Sección

Sinaloa | Sur

En condiciones indignas viven familias de cuarterías en el sur de Sinaloa

Blanca Estela García Sánchez, comentó que la gran mayoría de los cuartos donde viven las familias indígenas jornaleras que llegan a Escuinapa, no cuentan con sanitarios

En condiciones indignas viven familias de cuarterías en el sur de Sinaloa

Cuarterías de Juan José Ríos. | FOTO: Luz Noticias.

En condiciones indignas viven las familias indígenas que llegan al sur de Sinaloa, particularmente a los campos de Escuinapa, para trabajar en las diferentes actividades agrícolas, lamentó Blanca Estela García Sánchez.

La presidenta de Escuinapa, destacó que la mayoría de las familias que llegan a los diferentes poblados de su municipio, llevan una vida indigna, ya que los cuartos que rentan en la Isla del Bosque, no cuentan con sanitarios, los techos son de hule.

Además, al menos 6 integrantes de las familias no tienen identidad; acta de nacimiento, INE o alguna otra identificación.

Imagen Placeholder

«Hay hasta 5 o 6 miembros de la familia que no tiene identidad, ni acta de nacimiento».

También estamos viendo el tema de las cuarterias que no están dentro del albergue, muchas personas de ahí de la Isla se han dedicado a construir cuartos para rentarlos a los indígenas.

Algunos no tiene  sanitarios ni techo, solamente un hule, no son las condiciones y estamos a la espera de la visita de Coepriss para hacer un trabajo en conjunto», expresó la alcaldesa.

Blanca Estela García destacó que en la comunidad de la Isla del Bosque, Escuinapa, se tiene un albergue adecuado para atender a 40 familias, con 70 habitaciones, espacio que cuenta con todos los servicios; sin embargo, hay más personas que se resisten a refugiarse y tener un vida más digna.

Reconoció que les ha resultado difícil, mejorar y cambiar las costumbres de estas familias indígenas, ya que desde menores de edad, hasta adultos, prefieren vivir en malas condiciones;  hasta 8 personas en un solo cuarto.

«Tenemos un albergue en la Isla del Bosque, el cual hace poco lo rehabilitamos, claro que se necesita más recurso y se lo vamos a plantear a la señora Eneyda y al señor gobernador, porque hay mucho indígena que vive ahí en la Isla del Bosque, ahorita tenemos alrededor de 40 familias, lo bueno es que tenemos 70 cuartos, tienen energía eléctrica, baños todo está rehabilitado. Estamos tratando de resolver los usos y costumbres, hay personas que no se quieren ir al albergue, que no tienen documentación y estamos buscando la manera de ayudarlos», apuntó.

Importante:

  • Por último añadió que solicitará el apoyo al Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta de DIF Sinaloa y al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya para que les den los recursos necesarios y poder  mantener activo y equipado al al albergue con el que se cuenta, con ello, seguir brindando el apoyo a estás personas que llegan a los campos agrícolas en busca de trabajo.

Te puede interesar:

×