Sección

Sinaloa | Norte

Semana Santa 2023: Más de 3 mil elementos resguardarán Ahome y Guasave en Operativo Salvavidas

Participan cuerpos de auxilio y de rescate, así como elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno.

Ernesto Torres
30/03/23

Semana Santa 2023: Más de 3 mil elementos resguardarán Ahome y Guasave en Operativo Salvavidas

FOTO: Martín Ruiz.

Del día 1 al 16 abril, más de 3 mil elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y de rescate, además de organismos de apoyo y voluntarios, estarán a cargo de la seguridad de la población y turistas que visiten esta semana santa 2023, los centros recreativos, playas y balnearios de la región.

Imagen Placeholder

Gerardo Rena López, comandante de la Octava Zona Naval, fue el encargado de dar el banderazo de inicio del operativo Salvavidas 2023 del Plan Marina, que tiene como objetivo salvaguardar la vida en la mar, en operaciones de vigilancia y seguridad, en apoyo a la población civil que acude a playas y cuerpos de aguas interiores, dentro de la Octava Zona Naval del Sector de Topolobampo.

Imagen Placeholder

El comandante comentó que están preparados y coordinados para trabajar los organismos de auxilio en sus puestos de socorro, caminos y carreteras, junto a las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

«El operativo se llevará a cabo del día 1 al 16 de abril, en las playas de mayor afluencia turística, en los municipios de Ahome y Guasave, dentro de las cuales están las playas de Las Salinas, El Maviri, El Maviri y Las Glorias, como parte del área de responsabilidad de la Octava Zona Naval, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y con apoyo de Protección Civil de la zona norte del Estado de Sinaloa», indicó.

Además, personal de la Octava Zona Naval detalló que durante el desarrollo de la «Operación Salvavidas, Semana Santa 2023» se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Topolobampo, dotadas con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo.

En la ejecución de esta operación, participarán 85 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. De igual manera, se desplegarán 3 unidades de Superficie y 7 unidades terrestres, así como unidades aéreas de la Secretaría de Marina, para efectuar funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

También se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • Primeramente, continuar manteniendo medidas de prevención ante contagios por COVID-19.
  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
  • Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
  • No descuidar a los niños en la playa.
Imagen Placeholder

En el operativo participan elementos de la Secretaría de Marina adscritos a la Octava Zona de Topolobampo, Sedena, Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome y de Guasave, así como del Instituto Estatal de Protección Civil y Protección Civil Ahome, Coepriss, la Secretaría de Salud del Estado y Salud Municipal de Ahome, Cruz Roja, SUMMA y Bomberos Los Mochis.

Imagen Placeholder

Los sitios que estarán más vigilados esta Semana Santa 2023:

  • Ahome, se tendrá la presencia de Protección Civil del estado y del mismo municipio, así como de otros cuerpos de auxilio y rescate, tanto oficiales como voluntarios, además de elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno, principalmente en la playa de El Maviri, el malecón de Topolobampo, la playa de San Juan, La Biznaga, Valle Encantado y Las Lajitas. También de los ríos de San Miguel Zapotitlán, Los Tubos, San José de Ahome y Cohuibampo, municipio donde dijo, se trabaja de manera coordinada.
  • Guasave, se espera mayor concentración de personas, sobre todo en las playas de Las Glorias, Bellavista, Ensenadita, La Pitahaya, Boca del Río, El Arenal, además la playa Los Poetas, El Desaparecido, La Pata de Toto, El Jito y El Negro, estas últimas donde se tiene acceso solo a través de pangas y que son visitadas por lugareños que acuden a pasar los días santos.
  • Las autoridades informaron que en el caso de Guasave, también estarán El Sabino, Plan del Río, río Bamoa, el malecón María Espinosa de la ciudad de Guasave, La Uva, Acapulquito, Tamazula, La Brecha y La laguna de la piedra en Palos Blancos.
  • Municipio de Sinaloa, estarán muy atentos de los principales centros recreativos, como El Dique del Mezquite Alto, el arroyo de Estación Naranjo, La Playa que es una concentración de judíos, el arroyo de Ocoroni, El Sabinal, el malecón de Sinaloa de Leyva, el Vado del Río Sinaloa, Agua Blanca, Bacubirito y la presa de Bacurato.
  • El Fuerte, habrá presencia en los lugares de mayor aforo, como el caso de los centros ceremoniales Mochicahui, Charay, Sibirijoa, Tehueco, Capomos y Jahuara II en el Valle del Carrizo. Así como otros atractivos turísticos como el caso de La Galera en el río y El Venadario, también las presas Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez. En el mismo municipio vigilarán los ríos como en la Bocatoma de San Blas y las aguas termales.
  • Choix, donde más visitantes se esperan, es en esos centros ceremoniales de San Javier, Nuevo Huites, Baca, Baymena y Los Picachos. Además de los centros recreativos de El Vado, Las Canastillas, Las Cañitas, Huibaca, Baca, Baymena y el Último Vado, Agua Caliente de Baca y Aguacalientita de Lamphar.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×