Sección

Economía

Empresas «atoradas» con declaración anual; empleados no tendrán saldo a favor

Solo el 43 por ciento de las empresas en el país han logrado terminar su declaración y el último día es el próximo lunes 3 de abril.

Empresas «atoradas» con declaración anual; empleados no tendrán saldo a favor

FOTO: archivo.

La declaración anual para personas Morales tiene como fecha límite el próximo lunes, 3 de abril y solo el 43 por ciento de las empresas han logrado cumplir con esta obligación, lo que atraerá problemas para los trabajadores que buscarán un alado a favor.

Iram Francisco Moreno Miranda, Presidente del Colegio de Contadores del Norte de Sinaloa, señaló que la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo el trámite más complicado y esto desfasará la información que utilizan las empresas y los trabajadores en su declaración.

«Es lenta esta captura, decía yo en manera de broma a colegas, que me siento como cuando quería yo comprar un boleto para la final de los Cañeros en el aplicativo, no se puede, se está trabajando muy difícil poder concluir el proceso de la captura de la declaración anual, en una por esos cambios que le agregaron, esa información adicional que es mucha y que anteriormente no se hacía», admitió.

Imagen Placeholder

Para esta declaración anual, las personas Morales, que son más de 2 millones de empresas, deben reportar el estado de flujo de efectivo y estado de variaciones al capital contable, que tienen muchas opciones para llenado, además de que tienen un cronómetro y en determinado tiempo la página se actualiza borrando toda la información.

«En algunos casos, a trabajadores que pudieran tener un saldo a favor o de otra índole, en régimen de arrendamiento o cualquier persona, pudiera tener dificultades si la empresa hizo reportes complementarios de sueldo y salario, IVA, arrendamiento, no se van a terminar de cargar en tiempo y si una persona pide saldo a favor de manera pronta, tendrán un desfase en la información», explicó.


La declaración para personas Morales se debe de presentar antes del próximo lunes, 3 de abril, y en caso de que no se realice, los contribuyentes serán sancionados, reveló Francisco Leonel Beltrán Meraz, Vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del norte de Sinaloa.

Imagen Placeholder

El pasado 21 de marzo, los contadores públicos de todo el país solicitaron una prórroga de tiempo para poder presentar esta declaración anual, pues el 53 por ciento de las empresas no podrá realizar esta declaración en tiempo y forma, lo cual causará crisis para empresas y trabajadores, pero fue denegado.

Te puede interesar:

×