Sección

Sinaloa | Norte

Levantan alerta sanitaria por el agua en Choix; se mantiene para su ingesta

La Coepriss determinó que se puede utilizar para uso doméstico en actividades de higiene personal, limpieza, lavado de ropa, utilización del baño.

Luz Noticias
29/03/23

Levantan alerta sanitaria por el agua en Choix; se mantiene para su ingesta

FOTO: Martín Ruiz.

Tras varios días de haberse implementado, la alerta sanitaria por el consumo del agua llegó a su fin en la cabecera municipal de Choix, anunció la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), esta tarde.

A través de un comunicado, explicó que la medida se determinó para garantizar a la población la calidad del agua suministrada por la Junta de Agua Potable del Municipio de Choix (Japamch). 

«Esta autoridad, levanta la alerta sanitaria para el uso doméstico en actividades de higiene personal, limpieza, lavado de ropa, utilización del baño; lo anterior con base en los niveles de desinfección que está realizando la Japamch».

«Se mantiene la alerta sanitaria en lo referente al consumo para ingesta directa o higiene dental, por lo cual, se recomienda utilizar agua purificada o hervida. Asimismo, se recomienda a la población que el uso del agua no provenga de las norias, ya que carecen de desinfección y puede provocar enfermedades gastrointestinales».

Imagen Placeholder

Los motivos de la alerta

La dependencia de Salud explicó que lo anterior se determió luego de los resultados de los estudios emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, sobre las muestras tomadas el día 26 de marzo del 2023, en distintos puntos de la cabecera municipal resultaron positivos en la determinación de coliformes.

Y es que la toma de cloración de ese día dio como resultado ausencia de cloro residual libre.

«Asimismo, se apreció un olor distinto al de las características del agua potable. Por lo tanto, se emitió alerta sanitaria preventiva para el uso y consumo del agua proveniente de la red municipal, a su vez, dando recomendaciones para su uso y consumo previa desinfección mediante ebullición o aplicación de desinfectantes como hipoclorito de sodio (cloro comercial) o plata coloidal», indicó.

La Coepriss adelantó que se mantendrá en la toma de muestreos para los análisis necesarios para garantizar la salud de la población, por lo que cuando se detecten todos los parámetros dentro la normativa sanitaria, se levantará la alerta en su totalidad. 

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×