Sección

Policiaca

María de Jesús dejó a 4 niños huérfanos; 15 meses después, sigue sin justicia

La audiencia se difirió de nueva cuenta; uno de los imputados aceptó procedimiento abreviado y el juez ordenó que el caso fuera llevado por un abogado distinto.

Ernesto Torres
29/03/23

María de Jesús dejó a 4 niños huérfanos; 15 meses después, sigue sin justicia

FOTO: Luz Noticias.

A casi 15 meses del feminicidio de una joven madre de 4 pequeños, a quienes dejó en orfandad tras su asesinato los primeros días de enero del 2022, y pese a que la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa detuvo a tres sujetos implicados en el crimen, el caso cada vez se prolonga más y siguen sin hacerle justicia a la víctima.

María de Jesús Basopoli Espinoza, de 26 años de edad, tenía su domicilio en el ejido Felipe Ángeles, Ahome; vivía sola con sus cuatro pequeños hijos: un par de gemelos de 10 años, una niña de 8 años y el menor, un niño de 5 años (al día del feminicidio).

Imagen Placeholder

A más de un año, los menores están a cargo de una tía, pues su abuelo enfermó y quedaron desprotegidos tras estar en orfandad.

Este día se llevó a cabo la audiencia intermedia del caso en la sala B de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Norte, sobre la causa penal 169/2022, por el delito de feminicidio, en perjuicio de María de Jesús Basopoli Espinoza.

Imagen Placeholder

Figuran como imputados Eduardo Rafael «J» y Juttia Celestino «C», y el tercer implicado y detenido posteriormente, Roberto «C», de 21 años de edad, con domicilio en el ejido Gabriel Leyva Solano, Ahome.

El pasado 20 de febrero del 2023, la defensa llegó al acuerdo con la Fiscalía de celebrar un juicio de terminación anticipada; es decir, un procedimiento abreviado, pero ese día solo uno de ellos aceptó, los otros dos eligieron continuar el proceso de juicio oral en etapa intermedia.

Imagen Placeholder

La defensa informó que quien aceptó su responsabilidad y decidió acogerse a procedimiento abreviado fue Eduardo Rafael «J».

Por lo anterior, este miércoles 29 de marzo, el juez Francisco Javier Gutiérrez dijo que debían separar las defensas.

Imagen Placeholder

Y aunque no argumentó, señaló que había incompatibilidad de defensa, debido a que hay intereses opuestos y que lo más conveniente era diferir la audiencia para acordar quién representará al imputado que solicitó procedimiento abreviado y quién a los otros dos de juicio oral.

Además, el órgano jurisdiccional comentó que, de este modo, no se violenta el debido proceso.

En este sentido, el juez determinó que será a las 11:00 horas del próximo 27 de abril del 2023 cuando se le dé continuidad al caso y ahí se fije fecha para procedimiento abreviado de Eduardo Rafael «J» y se determine cuándo será la etapa intermedia del juicio oral de los otros dos sujetos.

Antecedentes

En la carpeta de investigación se establece que la noche del 8 o madrugada del 9 de enero del 2022, la víctima, María de Jesús, salió de su domicilio a bordo de una motocicleta en compañía de Rafael Eduardo «J», con dirección a donde se encontraba Jittua Celestino «C», junto con Roberto «C». 

Esto era junto al dren Sicae, en el municipio de Ahome, donde se encontraba Rafael Eduardo quien le refirió a la víctima que momentos antes se había quedado varado Jittua Celestino «C», a bordo de una vagoneta con placas extranjeras, a la cual se le acabó la gasolina.

En ese lugar, Roberto «C» y los imputados Rafael Eduardo y Jittua Celestino, con un objeto contuso privaron de la vida a la mujer, a quien después subieron a la camioneta en la que la llevaron hasta el lugar donde fue encontrada.

Su cuerpo fue localizado dentro de un dren ramal del canal Sicae, que desemboca en el río Fuerte, en un tramo entre las comunidades de El Téroque, El Fuerte, y la comunidad de Zapotillo, perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, Ahome, justo donde se dividen ambos municipios. 

Vaqueros que la reportaron dijeron que la habían abandonado desde la mañana del lunes 10 de enero, un día después de que desapareciera, pero su cuerpo fue localizado hasta el día 12 de enero.

Te puede interesar:

×