Sección

México

El Presidente de México promete justicia a los migrantes muertos

«Vamos a actuar de manera responsable y vamos a castigar si existe alguna actitud de dolo, ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida».

Luz Noticias
29/03/23

El Presidente de México promete justicia a los migrantes muertos

Los migrantes que resultaron heridos en el incendio, están hospitalizados. | FOTO: Internet.

La noche del 27 de marzo de 2023 Méxixo registró una verdadera tragedia, un total de 39 migrantes de diferentes nacionalidades murieron en un incendio desatado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en las inmediaciones del Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con la información oficial, la conflagración inició cuando un grupo de migrantes detenidos en el área para varones del centro del INM encendió colchonetas, en protesta por su confinamiento. El fuego pronto se salió de control, dejándolos atrapados dentro de las instalaciones.

Según reportes oficiales, entre los migrantes que perdieron la vida hay:

  • 28 guatemaltecos
  • 13 venezolanos,
  • 13 hondureños
  • 12 salvadoreños
  • un colombiano
  • un ecuatoriano. Por lo menos 11 personas continúan siendo atendidas en hospitales de la región.

Imagen Placeholder

Mensaje: 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a los familiares y habitantes de los países de donde son originarios «los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez, mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países».

«Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió».

Hay versiones:

«Tenemos información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar si es posible hoy mismo. Estoy solicitando a la FGR, continúen con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe y finquen responsabilidades y que no haya impunidad», dijo en la Mañanera de este miércoles.

Y agregó: «Vamos a actuar de manera responsable y vamos a castigar si existe alguna actitud de dolo, ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida», expresó, cuya tarea para definirlo será realizada por la Fiscalía, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

México mantiene contacto con los países de los migrantes

El canciller Marcelo Ebrard indicó que mantienen comunicación con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas.

«Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables».

Imagen Placeholder

Vigilancia:

  • Realizan vigilia en las puertas del Instituto Nacional de MigraciónFamiliares de los migrantes fallecidos y personas de distintas nacionalidades se reunieron esta noche en las puertas de la sede del Instituto Nacional de Migración para rezar por sus seres queridos y pedir información sobre ellos.
  • Decenas de personas, con veladoras e imágenes de sus parientes, se congregaron en el sitio, hasta donde también se desplazaron algunos sacerdotes que rezan con ellos.
  • Algunos migrantes señalan que hay falta de información por parte de las autoridades, lo que incrementa la angustia de quienes poco saben del destino de sus familiares.

«Es mi familia, no es un perro que está allá adentro. Somos migrantes, no somos ladrones, mafiosos, nada de eso. Solo queremos trabajar, una mejor vida para nuestras familias», expresó Abel Maldonado, un migrante venezolano, a uno de los custodios de la estación migratoria.

Te puede interesar:

×