Sección

México

Así se vivió el momento del incendio del instituto de migrantes: VIDEO

Todos ellos eran migrantes y se acababan de enterar que serían deportados. Luego de varias horas del siniestro, se dio a conocer un video al interior del lugar.

Luz Noticias
29/03/23

Así se vivió el momento del incendio del instituto de migrantes: VIDEO

Así se vivió el momento del incendio del instituto de migrantes. | FOTO: Internet.

Este lunes 28 de marzo México y el mundo amaneció de luto, por la tragedia donde murieron 39 migrantes, esto en el Instituto Nacionalo de Migración en Ciudad Juárez, esto debido a un incendio que se registró al interior del instituto.

Todos ellos eran migrantes y se acababan de enterar que serían deportados. Luego de varias horas del siniestro, se dio a conocer un video grabado al interior del lugar, en donde se puede ver cómo iniciaron las llamas.

Hay un video dónde se puede ver el interior del INM, al fondo hay una personas encerradas, quienes al parecer intentan salir debido a la presencia de las llamas, pero la reja permaneció cerrada.

Al menos en los segundos que duró el video, sólo se ve cómo caminan alejándose del fuego con aparente tranquilidad, hasta que éste aumenta.

Imagen Placeholder

El video duró apenas 32 segundos, tiempo suficiente para que el humo llenara el lugar, pues en los últimos segundos éste llenó la cámara y cubrió por completo el área. Incluso se puede ver al fondo cómo las llamas avanzaron rápidamente hasta donde habían personas caminando segundos antes.

¿Qué sucedió en el INM?

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas, según la información que dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el incendio tuvo como antesala una protesta que iniciaron algunos de los extranjeros cuando se enteraron que serían deportados.

Por lo que decidieron colocar colchonetas en la entrada de la puerta del albergue y luego les prendieron fuego para manifestarse por las medidas que se tomarían.

En este contexto, el incendio se originó en el área de alojamiento de la Estancia Provisional, la cual se ubica a un costado de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, sobre la avenida Rivas Guillén, de acuerdo con lo que dio a conocer el INM a través de un comunicado. 

El saldo oficial del siniestro fue de 39 muertos y por lo menos, 29 personas heridas.

Imagen Placeholder

El INM refirió que se interpuso la denuncia por estos hechos ante las autoridades correspondientes para iniciar una investigación al respecto y así, proceder en consecuencia. Asimismo, se dio visita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

En tanto, el Gobierno del Estado de Chihuahua lamentó profundamente los hechos ocurridos, asimismo, la dependencia puntualizó lo siguiente:

«La información que se tiene hasta el momento establece que el incendio inició en el área de los hombres y dejó como saldo 68 víctimas originarias de Centro y Sudamérica, de las cuales 37 personas adultas fallecieron en el lugar, 31 fueron trasladadas y 2 de ellas perdieron la vida en el Hospital General».

«De igual forma 15 mujeres fueron evacuadas sin lesiones y serán llevadas a Janos con lo que suma un total de 83 personas migrantes y 7 empleados evacuados».

Aquí el video:

Importante:

  • De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 28 de las víctimas son guatemaltecas de igual forma, la dependencia lamentó profundamente los hechos y se solidarizó con las familias de las víctimas del incendio, a través de un comunicado se lee:
  • «La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen en decisiones acertadas previo a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final».

Te puede interesar:

×