Sección

Espectáculos

¡Que Viva México!: película que criticó AMLO, ¿de qué trata?

AMLO afirmó que la reciente película del director de Luis Estrada. Es un churro que va a tener éxito entre los conservadores.

Adriana Ochoa
29/03/23

¡Que Viva México!: película que criticó AMLO, ¿de qué trata?

¡Que Viva México!: película que criticó AMLO, ¿de qué trata?. | FOTO: Internet.

Ya se estrenó la película ¡Que Viva México! y aquí te contaremos por qué no le gustó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Primero lo que debes saber, es que es una cinta de Luis Estrada, el director que está de regreso después de ocho años de descanso.

Cuenta una historia muy de la idiosincrasia mexicana que pretende ir a la médula de algunas de las problemáticas más lacerantes de México; eso sí, sin abandonar el tono humorístico infaltable de sus emblemáticas tragicomedias. La película en turno es ¡Que viva México y esto es lo que debes saber.

Imagen Placeholder

¿De qué trata?

Al enterarse de la muerte de su abuelo minero, Pancho viaja con su familia al pueblo de «La Prosperidad», donde se reencuentra con sus parientes y se desata el caos por la herencia.

¡Que viva México! ha sido descrita como «una metáfora de todo un país» que arroja interrogantes en torno a los valores, las aspiraciones y la cultura de los mexicanos. Por otro lado, el corazón de la película promete estar en la familia: ese «pequeño infierno personal al que todos pertenecemos».

Su primer avance anticipa el choque entre dos mundos, o mejor dicho, dos niveles socioeconómicos completamente dispares: una familia adinerada (“fifís y conservadores”, diría uno de los personajes) que termina en un pueblito de lo más tradicional y pintoresco.

De la película, se percibe su pertenencia al clásico subgénero cómico de pez fuera del agua. Pero claro, tratándose del mismo director de La dictadura perfecta, cabe esperar una buena dosis de comentario social, violencia y humor negro. En un comunicado oficial, Netflix la cataloga como «una épica y divertida sátira política».

Aquí el trailer:

Con un guión coescrito por Estrada y su inseparable colaborador Jaime Sampietro, ¡Que viva México! se rodó en la segunda mitad de 2021, en distintas locaciones de San Luis Potosí; entre ellas, la población minera Real de Catorce.

El elenco

En los roles estelares figuran:

  • Damián Alcázar (El complot mongol)
  • Alfonso Herrera (El baile de los 41)
  • Joaquín Cosío (El escuadrón suicida)
  • Ana de la Reguera (El ejército de los muertos)
  • Ana Martín (El lugar sin límites) 
  • Angelina Peláez (Tamara y la Catarina).

Sobre el director

Luis Estrada es un ilustre cineasta mexicano con treinta años de trayectoria, desde que en 1991 concibiera Camino largo a Tijuana, una cinta de drama y acción con Pedro Armendáriz Jr. y Daniel Giménez Cacho que le valió una nominación a los Premios Ariel por Mejor ópera prima.

Estreno:

Que viva México! se estrenó el pasado 23 de marzo del 2023 a cines de todo México. Sony Pictures se encargará de la distribución local e internacional de la película.

Originalmente, la cinta estuvo programada para estrenarse el 3 de noviembre del 2022 en cines selectos y arribar el 16 de noviembre al catálogo de Netflix. Sin embargo, estos lanzamientos fueron pospuestos.

El director Luis Estrada tomó la decisión de comprarle los derechos para cines de su película a la plataforma de la «N» roja. Esto con el objetivo de llevar la película primero a tantas pantallas como fuese posible en la República Mexicana y otros territorios internacionales.

AMLO

Imagen Placeholder

Aunque actúa Demián Alcázar, que simpatiza en su movimiento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reciente película del director de Luis Estrada. Es un churro que va a tener éxito entre los conservadores.

«Una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores. Le va a ir muy bien a la película. Sí, esa, lo mismo, cineastas buena ondita ¿no? Progres buena ondita ¿no? Pero es para consumo de los conservadores y les va a ir bien», afirmó.

Dijo que la más reciente que había visto de Luis Estrada fue «El infierno». «Me pareció clasista y racista, porque pone como sicarios sanguinarios a indígenas Zapotecos (...)»

«Es es abominable, eso es no conocer la realidad de los pueblos indígenas», reiteró. «Va a tener mucho éxito», ironizó, además de decir que si tiene tiempo la verá.

Te puede interesar:

×