Sección

Agro

México debe permitir exportación de maíz: Jaime Montes

El decreto del Presidente de la República impide a los productores de maíz en México vender el grano.

México debe permitir exportación de maíz: Jaime Montes

México debe permitir exportación de maíz: Jaime Montes. | FOTO: Luz Noticias.

El Gobierno Federal impuso un arancel del 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco para contener el precio de la tortilla; sin embargo, la comercialización del grano se ha complicado y el gobierno federal no quiere apoyar para garantizar la comercialización. 

José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, destacó que una opción para poder garantizar un mejor precio a los productores agrícolas de Sinaloa, que estiman cosechar este año 6 millones de toneladas, es eliminar este decreto y permitir que los productores puedan vender el maíz a otros países.

Imagen Placeholder

«Que no se extienda el decreto que prohíbe la exportación si tuviésemos excedentes en el comercio de maíz blanco, con esa estrategia de seguro vamos a tener una comercialización justa para el productor, sin que tenga costos fiscales, porque lo que mucha gente propone es que se comercialice libremente y el gobierno, que es dinero de todos, de una compensación de precios como se usaba antes y eso genera una injusticia del reparto de las utilidades de los alimentos», opinó.

 

El funcionario estatal rechazo que el gobierno federal vaya a brindar un complemento de recursos del erario para un precio lleno de 7 mil pesos a la tonelada de maíz, y dijo es complicado que se logre una base por arriba de los 100 dólares la tonelada. 

Recordó que existe un Precio de Garantía para pequeños productores de 6 mil 805 pesos más 160 pesos de arrastre que dan los $6 mil 965 pesos por tonelada para las 500 mil toneladas que se saquen del mercado por parte de Segalmex. 

Importante:

  • Dijo que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, está encabezando la gestión para que salgan del mercado un millón de toneladas de maíz y así despresurizar el mercado, lo cual será planteado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el próximo encuentro que sostendrán el 1 de abril en su visita a la entidad.

Te puede interesar:

×