Sección

Sinaloa | Norte

«Enganchadores», responsables de condiciones en las que viven jornaleros agrícolas en Sinaloa

Convencen a los jornaleros de venir a trabajar a Sinaloa, cobran por ellos y convenian con diferentes agrícolas.

«Enganchadores», responsables de condiciones en las que viven jornaleros agrícolas en Sinaloa

FOTO: Esthela García.

Los «enganchadores» están siendo responsabilizados de convencer a los jornaleros agrícolas de trabajar en Sinaloa; cobran por ellos y convenian con diferentes agrícolas su mano de obra, por lo que hoy han sido detectados como los responsables de la vida y trato inhumano que reciben.

Marte Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), indicó que se debe poner fin a esta subcontratación que se realiza de los jornaleros agrícolas y hacerse responsables de las familias migrantes llegan a Sinaloa. 

«Esas gentes que hacen ese tipo de actividad, los "enganchadores" son ajenos a nosotros, pero bien tratan de influir y llegar con ellos, de no agarrar sus servicios si no cumplen ciertas condiciones; ya estamos actuando. De hecho, sí, no hay duda, todos sumados con el objetivo de que esto no se dé; desgraciadamente, estas personas pasan desapercibidas y es parte del éxito que tienen como explotadores. Son unos fantasmas, no sabemos quiénes son, pero vamos sobre eso, tratar de evitarlo», exhortó.

Recientemente, se han presentado problemas en las cuarterías de Juan José Ríos, Guasave, donde los jornaleros agrícolas y sus familias viven en condiciones paupérrimas. 

La situación se ha vuelto alarmante luego de que tres menores de edad fallecieran por enfermedades y desnutrición. Además, se han registrado casos de alcoholismo y drogadicción, generando pleitos entre los jornaleros. En el Campo 35, Ahome, uno de ellos perdió la vida recientemente.

Los jornaleros agrícolas migrantes son una población vulnerable que se encuentra en una situación de pobreza extrema, y que, en muchos casos, no tienen acceso a información sobre sus derechos laborales.

Es por ello que el papel de los «enganchadores» se vuelve tan importante, ya que son ellos quienes deben proporcionar toda la información necesaria sobre las condiciones de trabajo y vida en Sinaloa.

Ante esta situación, las autoridades locales han llamado a tomar medidas urgentes para garantizar que los jornaleros agrícolas migrantes tengan condiciones de vida y trabajo dignas. Asimismo, se busca sancionar a aquellos «enganchadores» que actúan de manera ilegal y explotan a los trabajadores agrícolas.

Te puede interesar:

×