Sección

Sinaloa | Norte

Ceapas inicia en Sinaloa Programa Emergente de Sequía; Choix es la prioridad de 11 municipios

234 comunidades de 11 municipios de la zona serrana de Sinaloa se verán beneficiadas; Choix está entre los siete con mayor problema de estiaje.

Ernesto Torres
28/03/23

Ceapas inicia en Sinaloa Programa Emergente de Sequía; Choix es la prioridad de 11 municipios

FOTO: Temática.

Ante la grave sequía que afecta a los municipios serranos de Sinaloa por la llegada de la temporada de estiaje, especialmente al municipio de Choix, donde la falta de lluvias ha generado una preocupante escasez de agua en las comunidades de la región, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), ha implementado medidas para garantizar el abasto del vital líquido en la zona, a través del Programa Emergente de Sequía.

De acuerdo con Francisco Javier López Cervantes, Vocal Ejecutivo de la Ceapas, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha asignado a la Ceapas un total de 60 pipas para garantizar el abasto de agua en las 234 comunidades de los 11 municipios del estado que presentan problemas de sequía.

Imagen Placeholder

El funcionario detalló que los municipios con mayor problema son: Choix, El Fuerte, municipio de Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Mocorito, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

López Cervantes comentó que la sequía se ha presentado en los últimos 10 años de norte a sur, por lo que la dispersión de pipas iniciará en Choix y se irá hacia el sur del estado, ya que se registran más lluvias en el sur que en el norte.

Agregó que en los últimos diez años, la Ceapas ha enviado hasta siete pipas durante los tres o cuatro meses de estiaje a los municipios más afectados por la sequía.

El Vocal Ejecutivo de la Ceapas señaló que el año pasado, desde el mes de abril, se enviaron pipas con agua a Choix, El Fuerte, municipio de Sinaloa, Mocorito y Badiraguato, con el objetivo de garantizar el abasto de agua en estas zonas afectadas por la sequía.

Y detalló que este año, el programa de distribución de agua en pipas comenzará desde el día 1 de abril y se extenderá hasta que la temporada de estiaje termine.

Llaman a cuidar el agua

La Ceapas ha hecho un llamado a la población para que colabore en el cuidado del agua y evite el desperdicio, con el fin de garantizar que todas las comunidades afectadas tengan acceso al vital líquido.

Comentaron que la falta de lluvias ha generado graves problemas en el suministro de agua en las zonas rurales del estado, por lo que es fundamental que se tomen medidas para garantizar el abasto de agua a la población.

Te puede interesar:

×