Sección

México

Quema de colchonetas provocó «desgracia» de migrantes en Ciudad Juárez: AMLO

AMLO, lamentó hoy, 28 de marzo de 2023, el incendio ocurrido en un albergue del Instituto Nacional de Migración.

Luz Noticias
28/03/23

Quema de colchonetas provocó «desgracia» de migrantes en Ciudad Juárez: AMLO

Quema de colchonetas provocó «desgracia» de migrantes en Ciudad Juárez: AMLO. | FOTO: Internet.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el incendio que se registró en Ciudad Juárez, Chihuahua inició luego de que los migrantes prendieran fuego a colchonetas en la puerta del albergue

AMLO, lamentó hoy, 28 de marzo de 2023, el incendio ocurrido en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 muertos y señaló que esta «terrible desgracia» inició con la quema de colchonetas por parte de los propios migrantes.

Imagen Placeholder

«Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche como a las 9:30 de la noche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes», dijo en la conferencia mañanera.

El presidente señaló que el fuego empezó con una protesta que los mismos migrantes iniciaron a partir de que se enteraron de que supuestamente iban a ser deportados y movilizados.

Explicó que como protesta, los migrantes pusieron colchonetas en la puerta del albergue y les prendieron fuego, sin imaginar «que esto iban a causar esta terrible desgracia».

Imagen Placeholder

López Obrador indicó que en Ciudad Juárez se encuentra el director de migración, Francisco Garduño, y todas las autoridades que tienen que ver con los hechos, así como la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder legalmente.

Añadió que lo que se sabe es que los migrantes que estaban en el albergue eran centroamericanos fundamentalmente y algunos venezolanos.

No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto suceda.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

Migrantes:

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42. 

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

  • La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Te puede interesar:

×