Sección

México

¿Qué hacer en caso de que un familiar desaparezca?

La situación es traumática para la familia; sin embargo, es importante actuar de manera inmediata.

Luz Noticias
28/03/23

¿Qué hacer en caso de que un familiar desaparezca?

FOTO: archivo.

La desaparición de un familiar es una experiencia que nadie quisiera vivir, puesto que la incertidumbre de qué pudo pasarle consume desde el interior a sus seres queridos.

Sin embargo, la realidad es que cualquiera pudiera ser víctima de una desaparición forzada o, bien, perjudicado con algún tipo de delito que conlleve a que una persona sea retenida por la fuerza, por ejemplo, en los secuestros.

Aunque no quisiéramos estar en una situación similar, lo mejor es tener el conocimiento de qué hacer en caso de ser víctimas.

Imagen Placeholder

Recomendaciones

  • No esperar ningún plazo mínimo para denunciar o comunicar la desaparición, sobre todo si se trata de un menor. A veces, pasan, incluso, hasta días, para que el familiar reporte que desconoce el paradero de su ser querido.
  • Reflexionar y valorar las costumbres y hábitos de la persona desaparecida. Algo que podría dar luz del posible paradero del familiar, es meditar que acostumbra hacer esos días y esos horarios.
  • Hablar con las personas con las que se haya relacionado el día de la desaparición. 
  • Hacerse una primera hipótesis de lo que puede haber pasado.
  • Reportar la desaparición ante las autoridades correspondientes, como las comisiones de búsqueda, las fiscalías o las instituciones de seguridad pública.
  • Entregar una foto de la persona desaparecida y exigir que sea caratulada como «medida de protección» y no como «fuga de hogar», ni «averiguación de paradero».
  • Buscar apoyo psicológico y legal para afrontar el proceso de búsqueda e identificación. Es importante poner énfasis en el apoyo psicológico, ya que la experiencia es por demás traumática y puede llegar a afectar gravemente sin la intervención de un especialista que canalice las frustraciones.
  • Conocer los derechos propios y los de la persona desaparecida. En este apartado es óptimo acercarte a la Comisión de los Derechos Humanos, quienes te pueden asesorar sobre diversas formas de dar seguimiento al caso.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×