Sección

Agro

Infonavit embarga millones de pesos a empresas agrícolas de Sinaloa

Las empresas que tienen jornaleros agrícolas eventuales fueron afectadas.

Esthela García
28/03/23

Infonavit embarga millones de pesos a empresas agrícolas de Sinaloa

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) embargó las cuentas de bancarias empresas agrícolas de Sinaloa que tienen empleados a jornaleros agrícolas de forma eventual por omisiones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis reveló que a pesar de que el sector patronal cumple con el pago de impuestos, así como altas y bajas de los trabajadores ante el IMSS, este no los procesos en tiempo y forma, pero no reporta el recurso económico ante Infonavit. 

«Un trabajador cuya baja fue el 10 de marzo, el IMSS lo procesa hasta el 10 de septiembre, y entonces ante los ojos de Infonavit les debemos cuotas desde marzo hasta septiembre, y eso está provocando que el Infonavit nos esté embargando cuentas y el embargo a los patrones del campo significa truncar la operación de una empresa agrícola», explicó.


Las empresas que tienen suspendidas sus cuentas no pueden pagar proveedores, sueldos o recibir ingresos, afectado directamente a los trabajadores de dichas empresas, que tampoco pueden adquirir una vivienda. 

Según información del Infonavit, las cuentas de las empresas agrícolas afectadas fueron suspendidas debido a que el IMSS no realizó el pago correspondiente al fondo de vivienda de sus trabajadores. Esto ha impedido tener datos actualizados de los trabajadores en el sistema del Infonavit.

Imagen Placeholder

El Infonavit ha indicado que esta situación no solo afecta a los trabajadores de estas empresas, sino que también impacta en la operación del propio instituto, ya que no se están recibiendo los pagos correspondientes al fondo de vivienda de estos trabajadores.

Cabe destacar que la suspensión de las cuentas de Infonavit a empresas agrícolas de Sinaloa debido a la falta de reporte de pago al fondo de vivienda por parte del IMSS no es un hecho aislado.

En los últimos años, se han registrado varios casos similares en distintas partes del país, lo que evidencia la necesidad de mejorar la coordinación entre estas dos instituciones para evitar afectaciones a los trabajadores y el sector patronal.

Te puede interesar:

×