Sección

México

Remedios caseros son avalados por médicos y la ciencia busca su veracidad

Por medio de instituciones de salud, los más populares remedios son sometidos a revisión y se comprueba su eficacia.

Hugo Rodríguez
27/03/23

Remedios caseros son avalados por médicos y la ciencia busca su veracidad

FOTO: internet.

La ciencia en la medicina parte desde su génesis en tiempos antiguos, aunque no siempre fue así y elementos cotidianos y naturales estuvieron fuertemente relacionados con combatir malestares antes de aplicar la química para enfrentar los males del cuerpo humano.

Etimológicamente, podemos definir a un remedio viniendo del latín «remedium», suele mencionarse como sinónimo del medicamento que ingiere una persona cuando sufre alguna enfermedad o siente algún malestar.

En la cultura popular de México, esto es una práctica muy común, empleada especialmente por las generaciones pasadas, esto derivado del origen de las personas autóctonas de sitios que tenían poco acceso a profesionales de la salud y que posteriormente harían vida en ciudades más grandes.

Imagen Placeholder

Y es que ¿a quién no le dieron esa cucharada con miel y limón cuando tenía algún padecimiento de la garganta? 

Aquí te hablaremos con argumentación médica/científica de algunos de los remedios más populares y usados, enfocándonos en sus mitos y realidades, para que de una vez por todas veas si tu abuelita tenía razón en aquellas cosas que te dijo.

Remedios

  • Arrancamos con quizá el remedio casero más popular, al menos en México, se trata nada más y nada menos que la ya mencionada miel de abeja con limón, la cual ayuda cuando el paciente tiene especialmente tos. 
  • La Asociación Americana de Pediatría defiende esta posición diciendo que, en efecto, es un remedio totalmente verdadero y seguro, teniendo un efecto a un nivel de empate con medicamentos que son recetados por médicos para la tos, eso sí, hay que tener cuidado y no administrar esto a menores de un año.
  • En los menores porque la miel y otros alimentos representan un peligro para los bebés por una bacteria llamada Clostridium Botulinum, la cual provoca una enfermedad llamada Botulismo y es mortal para ese grupo de la sociedad.
  • Quemarse por el sol es una de las peores cosas que te pueden pasar, es doloroso e incómodo, teniendo un proceso de recuperación lento que no ayuda mucho. 
  • A lo largo del tiempo se ha utilizado el aloe vera para remediar este tipo de quemaduras, siendo aprobado por el Centro Nacional para la Innovación Colaborativa en el Cuidado de la Salud, mostrando que esta sustancia tiene alto contenido de Antraquinona, el cual es un componente que permite que las quemaduras de primer grado se recuperen y no duelan tanto.
  • El no poder ir al baño es de los momentos más frustrantes en la vida, ya que no liberamos lo que no necesitamos, representando un martirio para el paciente, en casos de estreñimiento se ha usado ciruela para poder evacuar efectivamente, esto también está comprobado y argumentado por la ciencia por el alto contenido de Sorbitol, lo que libera mucha agua a los intestinos, facilitando la salida de materia fecal.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×