Sección

Tecnología

Inteligencia artificial, ¿qué es?

En los últimos años se ha puesto de moda este concepto; te explicamos a qué se refiere.

Luz Noticias
25/03/23

Inteligencia artificial, ¿qué es?

FOTO: Internet.

En los últimos años, se ha vuelto muy popular el término «inteligencia artificial», a través tanto de sitios web como de las distintas redes sociales. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas entiendan o comprendan lo que significa.

Se le llama inteligencia artificial (IA) a la capacidad  que tienen las computadoras o los sistemas informáticos de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, ya sea el reconocimiento de imágenes o texto, el procesamiento del lenguaje natural, la toma de decisiones o incluso el aprendizaje automático. 

Imagen Placeholder

La IA se basa en algoritmos que procesan grandes cantidades de datos para extraer patrones, conocimientos o predicciones, además de tener la capacidad de aprender continuamente.

Se puede clasificar en IA débil o estrecha e IA fuerte o general.

IA débil

La primera se refiere a sistemas que realizan tareas específicas y limitadas bajo condiciones definidas. Por ejemplo, los motores de búsqueda, como el nuevo Bing con ChatGPT, los asistentes virtuales, los sistemas de reconocimiento facial o los juegos de ajedrez. No tienen conciencia ni entendimiento propio del mundo, sino que operan bajo reglas preestablecidas.

Imagen Placeholder

IA fuerte

Se refiere a sistemas que tendrían una inteligencia similar o superior a la humana en cualquier dominio o tarea. Estos sistemas serían capaces de aprender por sí mismos, razonar sobre diferentes contextos y situaciones, y tener autoconciencia y emociones. La IAG es un objetivo teórico y aún no existe ningún sistema que lo haya alcanzado.

Uso cotidiano

Son distintas disciplinas en las que se basa la inteligencia artificial, entre ellas las matemáticas, informática, ingeniería, psicología o la neurociencia.  

Hoy en día, su uso se está extendiendo a distintas áreas; algunas de las aplicaciones más comunes son los motores de búsqueda, robots industriales o los vehículos autónomos. Incluso, está en auge el uso de los chatbots o aplicaciones de generación de imágenes.

Te puede interesar:

×