Sección

Sinaloa | Norte

Se extingue poco a poco la lengua yoremnokki en la UAIM Los Mochis

El rector de la UAIM lamentó que sólo 4 matriculados en la institución sean hablantes del yoremnolkki, lengua del pueblo Mayo Yoreme.

Osmar Zavala
25/03/23

Se extingue poco a poco la lengua yoremnokki en la UAIM Los Mochis

El rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, Ignacio Flores Ruiz, mostró su preocupación por la baja población estudiantil hablante de la lengua yoremnokki en la institución. Actualmente, sólo 4 estudiantes hablan esta lengua indígena, y la mayoría son adultos, principalmente profesores.

Indicó que esta situación es particularmente preocupante para la universidad, ya que se trata de una institución indígena que tiene como objetivo fomentar y preservar la cultura y las lenguas de los pueblos originarios.

Imagen Placeholder

«Tenemos muy baja población de estudiantes hablantes del yoremnokki, para nosotros es una preocupación porque esta es una escuela Indígena y nos damos cuenta que en nuestros jóvenes estudiantes hay muy poca población de hablantes, bajísimo, hasta ahorita tengo a 4 estudiantes nada más registrados que hablan yoremnokki», declaró el rector Flores Ruiz.

Programa:

Para abordar este problema, el rector anunció que la universidad lanzará un programa educativo que buscará involucrar directamente a las comunidades indígenas en la formación de licenciatura, maestría y doctorado en yoremnokki. Se espera que este programa fomente la inscripción de estudiantes hablantes de esta lengua, tanto jóvenes como adultos.

Imagen Placeholder
  • La universidad espera que esta iniciativa pueda ayudar a preservar y fortalecer la lengua yoremnokki, y al mismo tiempo, aumentar la población estudiantil en la institución.

Te puede interesar:

×