Sección

México

Conoce algunos efectos por el consumo excesivo de esteroides

Puede ser desde un simple acné hasta una enfermedad grave, como, el cáncer de hígado.

Jesús Astorga
25/03/23

Conoce algunos efectos por el consumo excesivo de esteroides

FOTO: internet.

Es muy recurrente que los gimnasios aumenten su afluencia de inscritos a partir de cada mes de enero, luego de que muchas personas se proponen «estar en forma». 

Hacer ejercicio genera grandes beneficios en la salud del cuerpo humano, es algo totalmente recomendado; sin embargo, cuando las cosas se ponen «en serio» y se decide tener más dedicación y esfuerzo, se puede caer en algunos vicios.

Algunos de estos vicios es el consumo de suplementos, dónde se consideran los esteroides. 

Imagen Placeholder

La mayoría de los efectos negativos de los esteroides anabólicos pueden llegar a presentarse a largo plazo y a medida de efecto secundario hay situaciones que regularmente comienzan como un simple acné o el crecimiento de senos en los hombres, lo cual puede servir como señal de alerta.

Por otro lado, hay personas que no presentan ese tipo de reacciones, pero silenciosamente dentro del cuerpo se están generando problemas de tipo cardiovasculares y aunque la tasa de mortalidad es baja, en algunos casos se puede presentar una susceptible muerte prematura derivado de los contenidos.

Imagen Placeholder

Cabe mencionar que la mayoría de los datos sobre los efectos del consumo de esteroides se dan a conocer a través de reportes clínicos.

Efectos en hombres

  • En términos de sistema hormonal, los hombres pueden sufrir de atrofia testicular, que consiste en la producción reducida de espermatozoides y encogimiento de testículos, a su vez, algo muy común son los problemas de calvicie.

Efectos en mujeres

  • En las mujeres, los efectos secundarios más usuales por esteroides provocan reducción en el tamaño de senos y grasa corporal, a su vez también la piel suele tomar una textura áspera, crecimiento excesivo de bello y en algunos casos también provoca que la voz se vuelva más gruesa. 
Imagen Placeholder

El exceso de consumo de esteroides también puede generar: 

  • Problemas en el crecimiento cuando es consumido en adolescentes.
  • Está relacionado con ataques al corazón y al cerebro.
  • Puede generar coágulos en la sangre de los vasos sanguíneos
  • Hemorragias internas en el hígado derivado de quistes.
  • Cáncer de hígado. 
  • Piel y cabello graso.
  • Hay casos donde se presentan enfermedades mortales como el VIH y Hepatitis B y C, derivado de inyecciones contaminadas por otros consumidores.
Imagen Placeholder

Hay personas que se dejan guiar como pluma en el viento sin medir algunos riesgos que los excesos pueden llegar a tener, es por eso que es necesario informarse de cualquier, antes de comenzar a ingerir cualquier producto, no hay que olvidar que se trata de nuestra salud. 

Te puede interesar:

×