Sección

Agro

Registra Sanidad presencia de pulgón en maíz de Culiacán

En lo que va del año, se han reportado importantes brotes de esta plaga en varias regiones del estado.

Registra Sanidad presencia de pulgón en maíz de Culiacán

Sinaloa está en alerta por la propagación del pulgón en el maíz. FOTO: Luz Noticias

El pulgón del maíz, una plaga que afecta a los cultivos de maíz en Sinaloa, ha sido un tema recurrente en los últimos años debido a su impacto negativo en la producción y los ingresos de los agricultores. En lo que va del año, se han reportado importantes brotes de esta plaga en varias regiones del estado, lo que ha generado preocupación entre los productores y las autoridades.

Imagen Placeholder

Uriel Abelino Medina Félix, Gerente Técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, hizo un llamado a todos los productores a que antes de realizar aplicaciones insecticidas o la eliminación de plantas afectadas, primero consulten a los técnicos.

«Que antes de realizar cualquier aplicación de insecticidas para el control de esa plaga, que se acerquen aquí con nosotros como Sanidad Vegetal, porque en los recorridos que hemos hecho en los predios en campo, no hemos detectado alto parasitismo del pulgón entonces los enemigos naturales si están ayudando a regular las poblaciones de esta plaga y estamos viendo que es es rara», reveló.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sinaloa, el pulgón del maíz ha afectado cultivos de maíz en la zona centro y norte del estado, especialmente en los municipios de Culiacán, Navolato y Angostura.

Esta plaga es capaz de reducir significativamente la producción de maíz, lo que puede tener graves consecuencias económicas para los agricultores y para la economía del estado.

El pulgón del maíz es un insecto que se alimenta de la savia de las plantas de maíz, lo que debilita las plantas y reduce su capacidad de producir granos.

Importante

Las Juntas de Sanidad Vegetal han estado trabajando en estrecha colaboración con los agricultores para controlar los brotes de pulgón del maíz y minimizar los daños en los cultivos. La dependencia ha proporcionado asistencia técnica a los agricultores afectados, así como capacitación en técnicas de manejo integrado de plagas y prácticas agrícolas sostenibles.

Te puede interesar:

×