Sección

Sinaloa | Norte

La SEP modificará el calendario para atacar el consumo de drogas en escuelas

La estrategia comenzará el 17 de abril en todo el país y consiste en proporcionar recursos didácticos a los estudiantes y una guía para los maestros con información detallada sobre sustancias tóxicas.

Osmar Zavala
24/03/23

La SEP modificará el calendario para atacar el consumo de drogas en escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la «Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones», para combatir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas. La implementación de esta estrategia comenzará el próximo 17 de abril en escuelas de todo el país.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, detalló que se implementará una estrategia educativa que incluirá una guía para los maestros con información detallada acerca de diferentes sustancias tóxicas.

Esta información será compartida con los estudiantes diariamente durante las clases de Formación Cívica y Ética, Biología y Vida Saludable en las escuelas secundarias regulares y de horario extendido, así como en las asignaturas de ciencias para los estudiantes de nivel bachillerato, mediante sesiones cortas de entre 10 y 15 minutos.

Se proveerá a los estudiantes con una variedad de recursos didácticos, incluyendo material impreso, infografías, recursos audiovisuales y gráficos para complementar las sesiones en el aula con los profesores. Durante estas sesiones, los estudiantes recibirán información sobre la importancia de la prevención y el autocuidado, así como las consecuencias del consumo de sustancias adictivas, con el objetivo de fomentar su conciencia y reflexión sobre el tema de las adicciones.

Imagen Placeholder

Indicó que la estrategia es un asunto colectivo de la mayor importancia, por lo que se presentará a docentes durante la sesión del Consejo Técnico Escolar programada para el próximo 31 de marzo.

El periodo de aplicación será de tres meses y una semana en secundaria, y tres meses dos semanas en bachillerato, en consideración al calendario escolar 2022-2023 y las actividades previstas para el fin de cursos.

Imagen Placeholder

Añadió que la participación colectiva, unificada y nacional de los actores educativos es indispensable, pues el consumo de sustancias como el fentalino es menor, pero debe evitarse que se convierta en una crisis de salud pública nacional.

La estrategia es una medida importante para combatir el creciente consumo de drogas en menores de edad y para fomentar una cultura de prevención y autocuidado entre los estudiantes de México.

Te puede interesar:

×