Sección

Policiaca

FGR detiene a «jovencito» guasavense, traía a Sinaloa 3 fusiles AK-47 y 5 cortas

Las traía de Altar, Sonora, la maleta con las armas cortas y largas, además de los cargadores, iba para Guasave.

Ernesto Torres
24/03/23

FGR detiene a «jovencito» guasavense, traía a Sinaloa 3 fusiles AK-47 y 5 cortas

FOTO: Cortesía.

Un jovencito vecino del municipio de Guasave, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser detenido a escasos kilómetros luego de ingresar al Estado de Sinaloa, mientras viajaba en una autobús de pasajeros en donde transportaba en una maleta con armas largas, cortas y cargadores.

Se trata de Jesús Esteban «N», de 20 años de edad, vecino de una comunidad del municipio de Guasave; quien ahora enfrenta cargos por delitos federales, por portación de armas exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Información proporcionada a luz noticias, indica que los elementos de la PFM, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, recibieron una denuncia anónima, en la que los alertaban del posible trasiego de armas sobre la carretera Internacional México 15; por lo que se trasladaron al Valle del Carrizo, cerca de los límites de Sinaloa con Sonora, y se colocaron a un costado de la rúa federal.

Al estar a la altura del Poblado 5z del municipio de Ahome, llegó un autobús de pasajeros, de la línea Elite Selec, marcado con el número económico 6853, procedente con la frontera con Estados Unidos.

Ahí, los efectivos federales pidieron a los pasajeros que descendieran para realizar una inspección de rutina a la unidad.

Imagen Placeholder

Fue cuando revisaron el maletero del autobús, donde detectaron una maleta sospechosa, por lo que procedieron a revisarla; misma que era propiedad del joven Jesús Esteban, quien había abordado en la unidad en Altar, Sonora, y tenía como destino la ciudad de Guasave.

Al abrirla, los elementos de la Fiscalía General de la República, localizaron las armas y los cargadores.

  • 3 armas largas tipo AK-47, de los llamados «cuerno de chivo».
  • 4 cargadores para rifles calibre 7.62x39.
  • 5 armas cortas calibre 9mm, con sus respectivos cargadores.
  • 4 cargadores para armas calibre 9mm.

Tras el aseguramiento, el joven y las armas, así como toda la evidencia, fueron trasladados a la Subsede de Los Mochis, de la Fiscalía General de la República, en donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició una carpeta de investigación por el delito de portación de armas exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

 Imagen Placeholder

Importante:

  • El joven fue llevado ante el Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, quien calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso.
  • Además dictó como medida cautelar prisión preventiva, por lo que será en unos días cuando se determine la situación jurídica del guasabense; mientras tanto, permanece en el centro penitenciario de Goros II, Ahome.

Te puede interesar:

×