Policiaca
En prisión los tres culichis que detuvo la FGR en Ahome, llevaban cargamento de fentanilo a la frontera
Fueron detenidos en El Carrizo, llevaban 354 mil pastillas M30 y 2.7 kilos de fentanilo arcoíris de Culiacán, Sinaloa a Tijuana, Baja California.

Los dos hombres y una mujer, que fueron detenidos en días pasados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), tras encontrarles en compartimentos ocultos del vehículo en el que viajaban a la frontera con Estados Unidos, un cargamento de fentanilo arcoíris, fueron vinculados a proceso por un Juez Federal, y les dictó prisión preventiva.
Quienes fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva oficiosa, responden a los nombres de Nicolás《N》, Ciro《N》 y Francisca 《N》, todos con domicilio en la ciudad de Culiacán.

Los tres culichis que planeaban llegar a la frontera y entregar la droga sintética que llevaban desde la capital del estado sinaloense, ahora enfrentan un proceso legal, mientras se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Goros II, del municipio de Ahome, desde donde son investigadores por delitos federales; pues el fentanilo es un apioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Tras el aseguramiento de la droga, los agentes de la Fiscalía General de la República, pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, a los tres sinaloenses, entre ellos la fémina, quien a su vez los llevó ante el Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio junto con las evidencias, quien calificó de legal la detención y los vinculó a proceso penal, luego dictó como medidas cautelares, prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para investigación complementaria; mientras tanto quedaron recluidos en el CECJUDE de Ahome.
Antecedentes
La mañana del pasado lunes 13 de marzo del 2023, los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), Subsede Los Mochis, recibieron una denuncia anónima dónde los alertaban de que tres personas llevaban un cargamento de drogas sintéticas y que se acercaban a los límites de Sinaloa con Sonora. Se movilizaron para darle seguimiento a los actos de investigación que inició el Agente del Ministerio Público Federal (MPF).
Posteriormente, se trasladaron al Valle del Carrizo, y se colocaron a un costado de la carretera internacional México 15, del tramo Los Mochis - Navojoa, cerca del Ejido Poblado 5, perteneciente a la sindicatura de Villa Gustavo Díaz Ordaz - El Carrizo, Ahome.
Fue alrededor entre las 10:30 y 11:00 de la mañana, cuando hasta ahí arribó un vehículo de la marca Nissan, de color azul, de modelo reciente y con placas de Sinaloa; mismo que cumplía con las características de la investigación a la que le daban seguimiento.

Los agentes le marcaron el alto y el conductor se orilló, luego descendió junto el otro hombre y la fémina que lo acompañaban, todos procedían de Culiacán, Sinaloa y se dirigían a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.
Al cuestionarlos, notaron que los ocupantes de la unidad estaban un tanto nerviosos, por lo que procedieron a revisarlos; no les encontraron nada ilícito. Pero al revisar el vehículo, encontraron que había bordos extraños bajo el asiento del copiloto, y al retirarlo encontraron un compartimentos ocultos.
Ahí los agentes de la PFM encontraron un paquete con 354 mil pastillas de fentanilo y tres paquetes mas con 2 kilos 700 gramos de fentanilo puro, el cual pretendían llevar a la frontera con los Estados Unidos de América.
Tras el aseguramiento, los dos hombre y la mujer, fueron trasladados junto con el vehículo y la maleta con la droga sintética, a la Subsede Los Mochis de la Fiscalía General de la República, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, mismo que inició una carpeta de investigación por el delito de tráfico de drogas, y este día fueron vinculados a proceso en continuidad de audiencia.
Otros datos
La FGR, informó que este tipo de sustancia, denominado arcoíris, es el más cotizado en el mercado criminal de dicho país a donde se pretendía llegar.

Según el programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en Houston (HITDA, por sus siglas en inglés), un kilogramo de fentanilo puede producir un millón de píldoras falsificadas con un contenido de un miligramo de fentanilo; 750 mil píldoras con 1.5 miligramos o 500 mil píldoras con 2 miligramos, considerada ya una dosis letal.
Además actualmente en Houston, Texas (por ejemplo), un kilo de fentanilo tiene un precio promedio de 25 mil a 30 mil dólares. Este mismo kilogramo de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, se podría comprar a un precio promedio de 13 mil 500 dólares.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca










