Sección

Sinaloa | Norte

Autoridades van con todo contra cuarterías de Juan José Ríos y Cortines, mañana retoman operativos

Mañana visitarán cuarterías de Ruiz Cortines, y continuarán con las de Juan José Ríos.

Ernesto Torres
21/03/23

Autoridades van con todo contra cuarterías de Juan José Ríos y Cortines, mañana retoman operativos

En las últimas horas se han registrado tristes sucesos dentro de las cuarterías. FOTO: Luz Noticias

Autoridades estatales y municipales irán con todo contra las cuarterías de jornaleros agrícolas, tras detectar niños en condiciones inhumanas, sin comer, y este día hasta una niña semienterrada y sin vida, quien presuntamente pudiera ser de origen indígena.

Mañana retoman operativos en Juan José Ríos y Cortines para tener un censo completo de cuántos indígenas y cuarterías hay en Guasave.

Lo anterior lo declaró el Secretario del Ayuntamiento de Guasave, Daniel Hibraím López Armenta, al terminar una reunión interinstitucional con personal de Salud y Protección Civil de Gobierno del Estado, DIF, Salud y otras dependencias del municipio de Guasave, y de la sindicatura de Juan José Ríos.

Detalló que es un tema complejo, por las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas, quienes llegan a la región por temporadas, a quienes buscan atender de manera integral y disciplinaria, con el fin de garantizarles buenas condiciones de salud, de Protección Civil y todos sus derechos.

«Por lo pronto se están haciendo visitas, para que reúnan los requisitos. Es un tema en el que los entes privados deben asumir su responsabilidad, para cumplir con las condiciones... es un tema complejo hay temas de violencia, hay temas de descomposición social en estos sectores de la población y que tenemos que atender», declaró el Secretario.

Imagen Placeholder

¿No hay indicios de quién pudiera tratarse, o quiénes son los padres de la menor?

«No, por lo pronto no, corresponde a las autoridades investigadoras de la Fiscalía de Sinaloa, quienes ya se encarguen de darle seguimiento al caso. Sobre los padres lo que sabemos es que no hay alguien que esté reclamando una desaparición de una niña, pero como te lo digo, la investigación está en manos de la Fiscalía», reiteró López Armenta.

Daniel Ibrahim López Armenta, detalló que de manera inmediata lo que harán es garantizar que todos los trabajadores del campo, tengan garantizado su acceso el derecho a la salud, con relación a las condiciones en las que viven, de higiene y agua potable, condiciones de Protección Civil en cuanto a su seguridad e infraestructura.

Explicó que es un tema complejo, debido a que las cuarterías no tienen una normativa específica para regalarlas; y es que en su mayoría, las que se ubican en la sindicatura de Juan José Ríos, son casas que rentan a particulares, donde en algunas ocasiones habitan hasta seis familias.

Por último, el Secretario del Ayuntamiento de Guasave, adelantó que además de ser atendidas de manera integral, incluirán no solo a Juan José Ríos, sino las cuarterías de la sindicatura de Ruiz Cortines, a donde se trasladarán el día de mañana miércoles para continuar con los operativos.

Te puede interesar:

×