Sección

Sinaloa | Norte

Por violencia o enfermedad, caso de niña en Juan José Ríos es «raro»: SeMujeres

La Secretaría de las Mujeres catalogó el caso como «raro» al desconocer el paradero de los padres de la menor.

Heidi Fonseca
21/03/23

Por violencia o enfermedad, caso de niña en Juan José Ríos es «raro»: SeMujeres

FOTO: Temática.

Ya sea muerte por violencia o por enfermedad, el caso de la niña hallada semienterrada en Juan José Ríos es inusual, explicó la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa. 

En apego a los informes de la necropsia que realizó la Fiscalía General del Estado, en los que indican que la causa de muerte se debe a una neumonía , explicó que es «raro» que los padres de la menor todavía no sean localizados por lo que existe una hipótesis del caso, la cual indica que, por ignorancia, los papás jornaleros decidieron sepultar a la menor por su propia cuenta. 

Imagen Placeholder

«Tampoco se ha localizado a los padres; de por sí estaba raro aún si consideras un hecho violento, porque normalmente hay reporte de una persona extraviada, de una niña que no encuentran. Una denuncia y no lo había, entonces, ¿dónde aconteció? Eso nos llamaba la atención desde en la mañana y estábamos ante circunstancias inusuales», detalló.


Como se trata de una posible niña hija de jornaleros indígenas que con regularidad no hablan español, la secretaria indicó que son personas que no tienen actas de nacimiento que les den una identidad de manera legal. 

«¿Qué puede suceder?, que los padres estén en condición de pobreza extrema y hayan decidido hacer el entierro por su parte. Muchos de los niños no tienen acta de nacimiento para poder hacerle una sepultura formal. Hay que entender que hay procedimientos que puedan tener ellos que no son los que comúnmente tenemos nosotros. Ahorita, la Fiscalía trata de localizar a los papás», lamentó.

 

La Secretaria de las Mujeres recordó que en los resultados de la necropsia se descartó que la menor haya muerto por hechos de violencia y fueron los policías municipales quienes divulgaron de manera extraoficial la forma en la que encontraron el cadáver, lo que pudo interpretarse como un hecho violento.

Últimos datos de la Fiscalía 

La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, anunció que la muerte de la menor se puede tratar de una muerte por enfermedad respiratoria derivada de una infección pulmonar. 

Como en un inicio circuló que la niña tenía heridas de arma punzocortante en el estómago, esta versión la descartó, ya que las presuntas «lesiones» eran alteraciones en su tejido por el estado en descomposición en el que se encontraba el cuerpo.

Te puede interesar:

×