Sección

Sinaloa | Norte

Podrían detectar más niños jornaleros sin comer, enfermos o violentados; apenas revisaron 6 de 30 cuarterías de Juan José Ríos

Autoridades buscan regularizar cuarterías y que las casas que rentan a jornaleros cumplan con ciertas especificaciones.

Ernesto Torres
21/03/23

Podrían detectar más niños jornaleros sin comer, enfermos o violentados; apenas revisaron 6 de 30 cuarterías de Juan José Ríos

FOTO: Ernesto Torres.

Solamente 6 cuarterías van revisadas de al menos 30 que hay detectadas al momento en la sindicatura de Juan José Ríos, en donde ubicaron a los 11 niños indígenas en condiciones inhumanas.

Autoridades buscan tener ubicados con nombre y apellido a quienes las rentan para tener un control, pues pudiera haber más niños sin alimentarse, desnutridos o maltratados.

Ángel Daniel Corrales López, en representación de Protección Civil del Estado en la zona norte, comentó que las 6 que revisaron fueron en las que se tenía reporte tras la muerte de la menor de 9 meses.

Imagen Placeholder

Ahí, junto con Jurisdicción Sanitaria de Guasave y el Sector Salud-Coepris localizaron a los 11 menores con problemas de deshidratación y bronquitis, y donde hubo mamás indígenas que no habían comido junto a sus hijos en dos o tres días.

Detalló que se acordó atender con prioridad los reportes de cuarterías o relacionados a los jornaleros agrícolas, y que si es necesario traslado será el Hospital General de Los Mochis, donde serán atendidos de manera integral.

Imagen Placeholder

Corrales López comentó que en Juan José Ríos hay alrededor de 30 cuarterías, pero son casas que habilitan como cuarterías, casas de particulares a donde llega población flotante, que no dependen de una agrícola, sino que llegan y se instalan, lo que complica más ubicarlos.

«Llegan de la sierra o del sur y rentan su cuartito; se pueden ir a trabajar a donde ellos quieran, no van a una agrícola en específico. Es por eso que no se lleva un control de cuántas personas o familias hay, ni tampoco de cuántas cuarterías. Es en lo que se va a trabajar, para tener un censo y registrar bien las ubicaciones y poderles brindar las atenciones que requieren para que ya no suceda en los casos que se han registrado hasta ahorita», expresó.

Iniciarán las revisiones

Por su parte, Idelfonso Castro, Director de Protección Civil del municipio de Guasave, señaló que se encuentran haciendo el papeleo necesario para iniciar con la revisión y censo de alrededor de 30 inmuebles que particulares usan para rentar cuartos a los jornaleros, pero que la mayoría no cumple con las medidas necesarias.

Imagen Placeholder

Ante esto, lo que se buscaría es regularizarlos para de este modo saber nombre, apellidos y direcciones de las cuarterías.

«Hay unas 30 cuarterías privadas en Juan José Ríos; una persona se encarga de rentarlas, son cuartos de renta propiamente. Les daremos tiempo para que se apeguen y cumplan con los requisitos, ya si no lo hacen procedemos. Una sanción, una suspensión, hasta la clausura dependiendo de los riesgos», comentó.


Por último, comentaron que los particulares deberán hacerse cargo de que las casas que rentan a los jornaleros cumplan con ciertas especificaciones que se les pedirán en las revisiones que iniciarán próximamente.

Te puede interesar:

×