Sección

Sinaloa | Norte

Niños desnutridos, drogadicción y alcoholismo, problema de jornaleros en cuarterías de JJR

Autoridades realizarán jornada estatal en Juan José Ríos para regular y supervisar las condiciones laborales y de salud de los jornaleros agrícolas.

Niños desnutridos, drogadicción y alcoholismo, problema de jornaleros en cuarterías de JJR

FOTO: Luz Noticias.

Niños con desnutrición, así como padres con problemas de drogadicción y alcoholismo, son algunas de las situaciones que han detectado las autoridades de Guasave en las cuarterías supervisadas en Juan José Ríos, lugar donde ya han fallecido tres menores en los últimos 15 días. 

El alcalde Martín Ahumada Quintero confirmó que se buscará atender estos casos de forma coordinada con Gobierno del Estado para evitar que se siga poniendo en riesgo la vida de los menores que migran junto con sus familias a vivir en condiciones que ponen en riesgo su salud e integridad física.

Imagen Placeholder

«Estamos encontrando problemas de drogadicción, alcoholismo; estas personas son enganchadas, traídas, y por años se les da una ubicación en cuarterías. Mucho que pudieran ser responsables, empresarios que los contratan y a muchos no les dan seguridad social, pero ahorita no estanos buscando responsables, sino ayudar a atender», destacó.


Confirmo que este miércoles 22 de marzo, el Gobierno del Estado de Sinaloa llevará una brigada emergente a Juan José Ríos, Guasave, para implementar un mecanismo que regule y supervise las condiciones laborales y de salud de los jornaleros agrícolas y sus hijos.

«Va a estar gran parte de la estructura del gobierno estatal para, de una forma coordinada, ayudar a corregir los problemas que se están presentando. Está por terminar la temporada agrícola, pero queremos para la próxima temporada implementar un mecanismo que nos ayude a mejorar las condiciones en las que viven», reveló.


Se movilizará a Juan José Ríos una brigada multidisciplinaria de la Secretaría del Bienestar, Salud, Ceapas, entre otras, para atender esta situación, en coordinación con el municipio.

El presidente municipal aclaró que hasta la información preliminar que dieron las autoridades, la muerte de la menor que fue localizada semienterrada en esta sindicatura, no fue presuntamente por homicidio, sino por enfermedad, y que al parecer los padres por causas desconocidas o por usos y costumbres la enterraron en estas circunstancias. 

Imagen Placeholder

Señaló que es una situación que se deberá continuar con las investigaciones, pero aclara que por parte del Ayuntamiento se ha realizado un fuerte trabajo con anterioridad con Sipinna, DIF, Immujeres y Prevención Social, para revisar las condiciones no sólo de los jornaleros y menores de Juan José Ríos, sino también de Ruiz Cortines y Leyva Solano.

Informó que debido a las precarias condiciones en las cuarterías intervino la Coepris y se internaron 10 niños jornaleros en Los Mochis, de los cuales ya se dio de alta a seis menores, que están siendo apoyados por el DIF Guasave y cuatro siguen en observación en cuneros, pero ya no en terapia intensiva. 

En el pleno del Cabildo hubo pronunciamientos también de Maura Guerrero Sánchez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, para que el Ayuntamiento intervenga, a lo que se sumaron otros regidores como Luis Fernando Velázquez. 

Otros asuntos aprobados en la sesión de cabildo 37. 

En la sesión se aprobó por mayoría turnar a las Comisiones Unidas de Urbanismo, Ecología, Obras Públicas y Hacienda, el proyecto de inversión del Plan Anual de Obras, con una inversión de 213 millones 785 mil 581 pesos.

Se aprobó también el no conceder la exención del impuesto predial urbano a la CFE, pues si bien hay un juicio de amparo que promovió esta dependencia ante el Juzgado Séptimo Penal, se determinó que la CFE no ha realizado los trámites para acreditar tres predios en la ciudad como de dominio público federal, pues deben existir una declaratoria, estar en el Registro Público Federal y estar publicado en el Diario Oficial, por lo que se le seguirá requiriendo el cobro. 

En otro asunto, también se aprobó el dictamen de lotificación del predio Ampliación 2 El Tajito.

Te puede interesar:

×