Sección

México

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumple 1 año de operaciones

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el AIFA tuvo un costo de 88,107 millones 344,367 pesos.

Luz Noticias
21/03/23

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumple 1 año de operaciones

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumple 1 año de operaciones.| FOTO: Internet.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple este 21 de marzo un año de ser inaugurado; de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al 31 de enero de 2023, el número de pasajeros transportados ascendió a  un millón 098 mil 987, en 10 mil 852 operaciones aéreas.

Los pasajeros que recibió el AIFA en ese período, llegaron de destinos nacionales:

  • Quintana Roo
  • Jalisco
  • Baja California
  • Nuevo León
  • Yucatán
  • Oaxaca
  • Baja California Sur
  • Guerrero
  • Veracruz. Mientras que los países de origen de los vuelos internacionales fueron: República Dominicana; Panamá; Cuba y Venezuela.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), las proyecciones oficiales de manejo de pasajeros y carga, contenidas en el «Programa Institucional 2021-2024 de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles».

Indicaban que en el primer año de operación el AIFA el número de pasajeros sería de 2.4 millones de pasajeros.

«Comparados con el poco más de un millón de pasajeros transportados, dista mucho de lo proyectado para este 2023», asegura Casas. Asimismo, de acuerdo con las estimaciones, para el año 2050,  el AIFA moverá anualmente 85 millones de pasajeros con 190 mil operaciones aéreas.

Imagen Placeholder

Además, se esperaba que la gestión de carga sería de 470 mil toneladas y para su fase de consolidación, podrá manejar tres millones de toneladas de carga aérea.

Sin embargo, apenas será este 7 de julio próximo cuando se muden en su totalidad las líneas aéreas cargueras y esto por el decreto dado a conocer el 2 de febrero pasado.

Según el INIJA, las estadísticas oficiales del AIFA demostraron su «fracaso e inviabilidad».

Tráfico saturado

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el  AIFA tuvo un costo de 88,107 millones 344,367 pesos, el cual «fue posible gracias a la administración responsable y transparente de los recursos, una correcta ejecución y sin alteraciones de lo planeado».

Sin embargo, el AIFA no ayudó a descongestionar el tráfico aéreo en el Valle de México.

«Lo que es indiscutible, es que el espacio aéreo mexicano seguirá saturado, dado que, para sustituir la capacidad de aeropuerto cancelado en Texcoco, que per se, iba tener la infraestructura para descongestionarlo, se diseñó un Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), integrado por una triada de aeropuertos: Internacional de la Ciudad de México, Internacional de Toluca y Felipe Ángeles».

Añadió que según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se consideró para el AICM, la construcción, en la zona de hangares oficiales, de la terminal 3, y ésta no se ha hecho.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Toluca se tenía que  comprar 50% de las acciones en propiedad de particulares, pero no se han adquirido.

1 año:

Al cumplirse su primer año de operaciones, de acuerdo con cifras del AIFA, durante el mes de enero pasado, el número de pasajeros movilizados ascendió a 183,572, de los cuales,  175,756 fueron nacionales y 10,816 fueron internacionales.

Imagen Placeholder

De esta forma, del 21 de marzo de 2022 al 31 de enero de 2023, el total de pasajeros movilizados por el AIFA ascendió a un millón 098 mil 987, de los cuales, un millón 051 mil 802 fueron nacionales y 47 mil 185 fueron internacionales.

Además, el primer vuelo de una aerolínea mexicana hacia Estados Unidos será del AIFA a Houston (NLU-HOU) por Aeroméxico, el cual comenzará a operar hasta el 1 de mayo próximo.

Frecuencia:

El AIFA- Houston, Texas tendrá una frecuencia diaria; a pesar de que México está en Categoría 2, esta ruta fue aprobada por las autoridades de ambos países, al considerar al AIFA dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cabe señalar que mientras México siga en Categoría 2, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, no así las aerolíneas estadounidenses, las cuales  no han considerado al AIFA como una opción.

El AIFA ha funcionado más como aeropuerto doméstico, y son los destinos de:

  • Cancún
  • Monterrey
  • Guadalajara los de mayor operación.

Te puede interesar:

×