Sección

Sinaloa | Norte

Tras un caso de muerte y varios hospitalizados, supervisan todas las cuarterías de Juan José Ríos

La Dirección de Salud y Bienestar Social de Guasave sigue en busca de más casos de desnutrición y enfermedades graves en menores de edad en cuarterías agrícolas.

Osmar Zavala
20/03/23

Tras un caso de muerte y varios hospitalizados, supervisan todas las cuarterías de Juan José Ríos

Tras un caso de muerte y varios hospitalizados, supervisan todas las cuarterías de Juan José Ríos. | FOTO: Cortesía.

Tras la muerte de una menor de nueve meses por desnutrición, se han detectado nuevos casos de enfermedades graves en menores de edad, esto luego de los recorridos de supervisión que se hacen en las cuarterías, señaló la directora de Salud y Bienestar Social de Guasave, Andrea Leticia Espinoza Camacho.

Informó que acuden a las diferentes cuarterías del municipio para prevenir y tomar acciones para evitar más casos similares.

Según la información proporcionada por la directora de Salud y Bienestar Social, trabajan en un censo de todas las familias que viven en esos alojamientos y si detectan casos de enfermedades se canalizan de inmediato a las instancias correspondientes.

Imagen Placeholder

Además, expresó que están llevando a cabo acciones para prevenir más casos y mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en esas cuarterías.

«Desafortunadamente tuvimos los casos de estos bebés, y precisamente se trata de venir a prevenir y ver las condiciones en las que se encuentran, para en un momento dado nosotros empezar a tomar acciones para que ya no se sigan presentando casos, estamos empezando a levantar los censos de las familias y si detectamos alguna situación de niños o adultos enfermos de igual manera serán canalizados a las instancias correspondientes», expresó.

En uno de los casos detectados, una bebé presentaba complicaciones en la piel, y en otros, los menores presentaban síntomas de vómito y diarrea, y dos más tenían problemas respiratorios, probablemente cuadros de neumonía.

Randy Ross Álvarez, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), ha confirmado que las condiciones en las que viven estas personas son deplorables y que pueden ocasionar graves problemas de salud.

Desde que se informó sobre la muerte de la menor de nueve meses en una de estas cuarterías agrícolas, se iniciaron operativos de supervisión y hasta el momento se han revisado siete cuarterías, una de ellas ya con suspensión por condiciones insalubres.

Imagen Placeholder

Dato importante:

  • Los operativos en los campos agrícolas de Guasave continúan por parte de Cepriss, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud y Secretaría de Bienestar, con el objetivo de prevenir más casos de desnutrición y enfermedades graves en menores de edad que viven en estas condiciones.

Te puede interesar:

×