Sección

Sinaloa | Sur

San Ignacio recibió el Equinoccio en Las Labradas con ceremonia y ritual místico

Visitantes de Sinaloa, México y otros países visitaron Las Labradas para recibir la Primavera en su Equinoccio por medio de un ritual masivo.

Hugo Rodríguez
20/03/23

San Ignacio recibió el Equinoccio en Las Labradas con ceremonia y ritual místico

San Ignacio recibió el Equinoccio en Las Labradas con ceremonia y ritual místico.| FOTO: Hugo Rodríguez.

San Ignacio se llenó de energía con el ya ritual de Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Las Labradas en la comunidad de Chilcayota, desde temprana hora autoridades recibieron a los cientos de visitantes que con toda la disposición llegaron a renovar sus energías y conocer más de nuestros antepasados.

Fue Estrella Palacios Domínguez, Secretaria de Turismo de Sinaloa, quien dio por iniciadas las actividades, afirmó que estaba feliz por recibir visitantes locales, nacionales y extranjeros en la única zona arqueológica de México en Sinaloa en dos días dónde el evento pudo dividirse.

Imagen Placeholder

«Estoy muy contenta de ver tantos turistas aquí en la Zona Arqueológica de Las Labradas durante este evento del Equinoccio es importante también mencionar que este año tuvimos dos días de actividad en el Equinoccio de las Piedras Labradas lo cual fue muy bueno para que la afluencia se dividiera», expresó.

Casi al término de la bienvenida fue que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó un documental de la historia de Las Labradas, situación a la que Palacios Domínguez aprovechó para decir que se está en proceso de declarar a la zona como Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Imagen Placeholder

En el evento estuvieron presentes también Octavio Bastidas, Alcalde de San Ignacio, el Arqueológo José Santos del INAH y Miriam Sarahí Hernández, representate de Cultura de Ahome.

Las actividades arrancaron y fue un juego prehispánico de pelota llamado Ulama dónde pequeños pertenecientes a la comunidad engalanaron el área de patio con un atractivo partido, para después darle oportunidad a los adultos de dar una exhibición de dicho deporte.

Imagen Placeholder

Posteriormente se inició un recorrido hacia la zona de las piedras petrograbadas dónde los asistentes pudieron apreciar el arte prehispánico y los mensajes que los habitantes de aquel entonces dejaron para la posteridad.

El camino seguía en la zona de playa donde los cientos de visitantes tenían como destino final hacer el «Ritual de Saludo Energético al Sol», el cual fue dirigido por un Chamán y llamó a la gente a hacer un círculo en espiral para abrir un camino en medio y poder llevar a cabo dicha ceremonia.

Imagen Placeholder

Importante:

  • El Chamán clamaba al Universo por las peticiones de los asistentes y por la renovación de la energía de los mismos, envuelto todo en un aroma a incienso ceremonial junto al sonar de una caracola en dirección al horizonte daba por culminada la ceremonia.

Te puede interesar:

×