Sección

México

Calcetines disparejos: ¿por qué se usan así, este 21 de marzo?

Es una iniciativa que quiere, precisamente, remarcar la belleza de la diversidad y la tolerancia hacia estas personas con una alteración de cromosomas.

Adriana Ochoa
20/03/23

Calcetines disparejos: ¿por qué se usan así, este 21 de marzo?

Calcetines disparejos: ¿por qué se usan así, este 21 de marzo?. | FOTO: Temática.

¡Que no se te pase! recuerda que este 21 de marzo es el Día del Sindrome de Down, por lo tanto las personas pueden ponerse una calceta de una y otra de otra, es decir, llevarlas diferentes a sus lugares de trabajo o cualquier actividad, ya que este día es diferente y muy especial.

Es una iniciativa que quiere, precisamente, remarcar la belleza de la diversidad y la tolerancia hacia estas personas con una alteración de cromosomas. Esta simbólica idea la tuvo una niña británica llamada Chloe Lennon que, desde 2017, se le ocurrió pedir que todo el mundo se pusiese calcetines diferentes este día

Qué dice la ONU:

La ONU designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down. 

Los calcetines fueron elegidos como un símbolo este día porque tienen una forma similar a la de los cromosomas 17

Imagen Placeholder

¿Qué es el síndrome de Down en niños?

El síndrome de Down es un trastorno genético. También se llama trisomía 21. Incluye determinadas malformaciones congénitas, problemas de aprendizaje y rasgos faciales.

Un niño con síndrome de Down también puede tener defectos cardíacos y problemas visuales y auditivos. La gravedad de estos problemas varía de un niño a otro.                        

El síndrome de Down es uno de las malformaciones congénitas genéticas más comunes. Afecta aproximadamente a 1 de cada 800 bebés. Los adultos con síndrome de Down pueden vivir aproximadamente 60 años, pero esto puede variar.

Imagen Placeholder

¿Cuáles son las causas del síndrome de Down en un niño?

Cuando se concibe un bebé, un óvulo normal y un espermatozoide normal comienzan con 46 cromosomas. El óvulo y el espermatozoide se dividen a la mitad. El óvulo y el espermatozoide tienen entonces 23 cromosomas cada uno.

Cuando un espermatozoide con 23 cromosomas fecunda un óvulo con 23 cromosomas, el bebé tendrá un conjunto completo de 46 cromosomas. La mitad es del padre y la otra mitad, de la madre.

Importante:

  • Pero en algunas ocasiones, se produce un error cuando los 46 cromosomas se dividen a la mitad. Un óvulo o un espermatozoide pueden quedarse con ambas copias del cromosoma 21, en lugar de una sola.
  • Si este óvulo o este espermatozoide se fertiliza, el bebé tendrá 3 copias del cromosoma 21. Esto es lo que se conoce como trisomía 21.

Te puede interesar:

×