Sección

Sinaloa | Sur

Traer al Chepe a Mazatlán no será de ayuda: ferrocarrileros

Integrantes de un sindicato ferroviario no están de acuerdo con el arribo del tren Chepe a Mazatlán, afirman que es un servicio caro y sin beneficio.

Hugo Rodríguez
18/03/23

Traer al Chepe a Mazatlán no será de ayuda: ferrocarrileros

FOTO: Hugo Rodríguez.

El tren de pasajeros Chepe ha estado en boca de Mazatlán las últimas semanas, luego de que se anunció la posibilidad de ampliar la ruta de dicho ferrocarril hasta el puerto, representando una ambiciosa expansión para dicho transporte turístico que actualmente va de Sinaloa a Chihuahua.

Ante tal posibilidad, los miembros del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical no ven con buenos ojos dicha expansión, puesto que sería para el beneficio de unos cuantos, colocando a la iniciativa privada y al sector turístico como los beneficiarios, representando nulo apoyo para la movilización de la sociedad.

«El Chepe es un tren turístico y traerlo a Mazatlán lo reafirma como tal y representa un servicio caro, el gobierno debería volver a poner las líneas de tren de pasajeros en toda la república, porque tras la privatización se les quitó la vida a los trenes y con ello a comunidades donde pasaba».

«El Chepe es un tren turístico y el hecho de que viniera a Mazatlán se convertiría en turístico y ese sería un servicio caro», aseveró Eduardo Canales Aguiar, dirigente del organismo.


Imagen Placeholder

Tren de pasajeros

El líder sindical expresó que el gobierno debe poner ojo en reactivar los vagones de pasajeros pues eso es un beneficio real para los viajeros, no solo por cuestión turística sino de una real movilidad en las vías férreas mexicanas.

Afirmó que el regreso de los trenes de pasajeros a todo el territorio mexicano es algo que debe ser discutido sí o sí por los legisladores, para que se empiece a hablar de las cantidades necesarias para regresar la vida a estos trenes.

Destacó como una ventaja la infraestructura ya existente, por lo que sólo falta coordinación entre empresas de carga y lo que vaya a ser el nuevo tren de pasajeros, ya que a este último siempre se le dio prioridad mientras estuvo en operaciones.

«Que el gobierno vuelva a poner las líneas de trenes en toda la república, antes existía el Ferrocarril del Pacífico que salía de Guadalajara y llegaba hasta Nogales y Mexicali, daban un servicio y aparte daba vida a las comunidades», asentó.


Canales Aguiar añadió que una buena alternativa de transporte es un tren, ya que es un medio más seguro, además del costo, el cual asegura que debido a las zonas marginadas por las que naturalmente pasaría, sería un costo menor en contraste a los otros medios de movilidad, colocándolo incluso como un medio más cómodo.

También dijo que un tren siempre representará progreso aludiendo a lo que sucede con el Tren Maya en el sur mexicano, siendo esto una oportunidad para otros grupos sociales de otras regiones para que tengan el tan ansiado progreso que han buscado toda su vida.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que busquen a sus representantes populares y exijan el retorno del tren, ya que esto ayudará a las comunidades más marginadas a que tengan la manera de generar conectividad de una manera cómoda y segura con el resto del país.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×