Sección

Sinaloa | Centro

«Un fraude muy bien organizado»: así es como Inverplux desapareció 600 mdp

El mega fraude no es un esquema piramidal como otros, si no una estafa muy profesional.

Brandon Sainz
17/03/23

«Un fraude muy bien organizado»: así es como Inverplux desapareció 600 mdp

La empresa ha recibido decenas de denuncias. FOTO: Cortesía.

Ciudadanos sinaloenses fueron estafados por una empresa llamada «Inverplux», con una cifra que ascienda a más de 600 millones de pesos a varios inversionistas en el estado de Sinaloa. 

De acuerdo a los afectados, la compañía te invita a invertir tu dinero en diferentes negocios que ofrece la empresa, y en teoría te prometen pagarte (durante todos los días), el interés del 4% o hasta el 10% de tu ingreso mensual directo a tu cuenta. 

Imagen Placeholder

Pero… ¿Cómo fue que Inverplux llegó a estafar a tantas personas? 

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

Resulta que los contratos fueron realizados de manera engañosa, no directamente con «Inverplux o IPX», que sí tiene registro ante la Condusef, sino ante una sociedad anónima llamada «Bitalus Inter F», la cual no está registrada debidamente y ello imposibilita para intervenir a las autoridades financieras.

Inverplux utilizó una técnica «engañosa», y en las carpetas y carátulas de los documentos utilizaba el logo de IPX Activa, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que se registró ante la Condusef desde junio del 2020 y que apenas a inicios de marzo del 2023 había ratificado su registro.

Es decir, las inversiones no se hicieron con IPX Activa, sino con Bitalus Inter F SA de CV, que no es una institución financiera en regla, por lo tanto, el regulador no puede intervenir y lo único que pueden hacer los ahorradores es acudir a interponer su denuncia ante el Ministerio Público, aclaró la oficina de la Condusef en Sinaloa.

Por su parte, los afectados se reunieron y acudieron a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, y otro más, a la Vicefiscalía en el departamento de Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto en la ciudad de Culiacán, con el objetivo de registrar su denuncia y pedirle apoyo a las autoridades ante esta problemática, donde el patrimonio de muchos sinaloenses está en riesgo.

Imagen Placeholder

Ante los medios de comunicación, una de las víctimas, declaró que él comenzó a invertir desde 2020 y todo estaba bien, hasta el año 2022 donde ya no depositaron los ingresos.

«Yo entré el 18 noviembre del 2020 con un plan cuatrimestral, yo recibía el 10% de mi monto de inversión cada 4 meses o bien reinvertirlo si así yo lo deseaba y desafortunadamente desde diciembre que algunos solicitamos las utilidades que nos correspondían de ese tiempo ya la plataforma y los encargados de Inverplux, nos empezaron a dar trabas, nos decían que había problemas con la plataforma», expresó uno de los afectados.

Importante

Cabe señalar, que este fraude no es un esquema piramidal, como otros, donde tienes que incluir a amigos y conocidos para poder tener una ganancia, si no es un fraude «muy bien organizado y profesional», en donde cientos de personas y familias están quedándose en banca rota ya que invirtieron sus ahorros y lo han perdido todo.

Te puede interesar:

×