Sección

Sinaloa | Sur

Puente El Quelite está listo, abrirá el 22 de marzo

El nuevo puente tiene un tiempo de vida estimado de mil años.

Heidi Fonseca
17/03/23

Puente El Quelite está listo, abrirá el 22 de marzo

FOTO: Facebook.

El nuevo puente vehicular de El Quelite ya está listo y abrirá su circulación la próxima semana; como fecha estimada, el 22 de marzo, adelantó el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas. 

En exclusiva para Luz Noticias reveló que el 20 de marzo realizarán la última prueba, y ahí es cuando el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, definirá el día en el que la ciudadanía podrá circular con libertad. 

El puente El Quelite costó 201 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y Estatal, y tiene un tiempo de vida de por lo menos mil años, el cual es seguro de transitar y difícilmente un fenómeno natural podría derribarlo. 

Imagen Placeholder

«Ya terminamos el puente, estamos en últimos detalles para que la gente si no quiere pagar cuota por Mazatlán, se vengan por la libre con más comodidad cruzando el puente de El Quelite. Tenemos que verlo con el gobernador, la gente de la SCT y la gente de la Secretaría de Obras para decidir el día en el que se abrirá, puede ser el martes o miércoles, mañana se pintará la línea del centro para que ya quede listo», adelantó.

Sobre la inauguración oficial con AMLO

Como se había adelantado que el nuevo puente será inaugurado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario precisó que abrirán su circulación la próxima semana y después el Presidente acomodará su agenda para dar el banderazo oficial. 

El Secretario de Obras puntualizó que el puente cumple en un 100 % con la normatividad de seguridad. 

Imagen Placeholder

Características de construcción del puente 

  • Tiene una capacidad de agua por debajo del puente de mil 200 metros cúbicos por segundo, Tres veces más de capacidad que la construcción anterior. 
  • Las pilas tienen cerca de 30 metros de profundidad y algunas alcanzan los 25 metros de profundidad.
  • La construcción tiene 11 claros de 44 metros, son 440 metros de claro que pasan por debajo del agua. 
  • En total el puente El Quelite  tiene de longitud 900 metros; 550 de terraplenes. 
  • El Puente El Quelite colapsó en agosto del 2021 con la llegada del huracán Nora en Sinaloa, el cual dejó a los habitantes de por lo menos 15 comunidades incomunicados por el desborde del río.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×