Sección

País-Mundo

Emos vs punks: Se cumplieron 15 años de la legendaria pelea en CDMX

La Glorieta de Insurgentes en la CDMX fue el campo de batalla entre estas dos subculturas en el 2008.

Axel Estrada
17/03/23

Emos vs punks: Se cumplieron 15 años de la legendaria pelea en CDMX

FOTO: Internet.

Sin duda México guarda en su acervo cultural hechos que han dejado huella en la historia del país, momentos que han marcado el colectivo social, anécdotas que se guardan para la posteridad y este pasado 16 de marzo, se recuerda uno de esos.

Hace ya 15 años, un 16 de marzo del 2008, la época del metroflog, el messenger, pantalones entubados, los peinados con flequillos largos hacia un lado, incluso cubriendo los ojos, sudaderas con capucha oscura, rimel en los ojos, maquillaje pálido y uñas negras. 

¿Te suena? Estamos hablando de la moda EMO, aquella que buscaba expresar la emotividad interna, la sensibilidad, timidez, un estilo introvertido y que se relacionaba con géneros musicales como el rock, punk rock, hardcore punk, así como los mismos emo, screamo, entre otros.

Imagen Placeholder

La gran batalla: Emos vs punks

La Ciudad de México vivió, hace 15 años, uno de los momentos que marcaron parte de su historia y que generaron, posiblemente, una de las primeras movilizaciones sociales convocada por las redes sociales que en aquellos años apenas se abrían paso en México.

Por aquellos tiempos, los integrantes de la subcultura denominada Emo, eran duramente criticados por su estilo deprimente. Principalmente los amantes de la moda Punk eran quienes denominaban a los Emo como solo una moda carente de personalidad y los consideraron una copia de su propio estilo Punketo.

De ahí, las rencillas comenzaron entre ambos bandos e incluso se comenzó a viralizar por algunos días la tendencia que incitaba a golpear a los emo.

Las fricciones llegaron a tal punto que se dio un primer enfrentamiento donde grupos de punketos golpearon a jóvenes emos en Querétaro.

El momento histórico que marcó un parteaguas en el colectivo social, fue un 16 de marzo del 2008, cuando los punketos se organizaron para ir a enfrentarse a los Emo en la CDMX, en lo que pretendía ser una de las batallas campales más sangrientas de la historia. El Civil War mexicano pues.

Imagen Placeholder

¿Qué pasó en la batalla de los Emos vs punks?

La Glorieta de Insurgentes en la CDMX fue el campo de batalla.

Cientos de jóvenes emo y punketos se dieron cita en el lugar. Las amenazas e invitaciones a participar les llegaron por correo electrónico, cadenas de messenger, videos en sitios de almacenamiento de contenidos y hasta una gran cantidad de policías y granaderos tuvieron que hacer acto de presencia.

El hecho fue tan pintoresco, que todos los medios de comunicación estuvieron presentes y a la expectativa de lo que pudiera suceder.

Al encontrarse los distintos grupos de Punketos y Emos, se dieron constantes connatos de confrontación, algunos lanzaban botellas de agua, algunos emos llevaban cinturones en mano para repeler posibles ataques, los punketos cargaban con cadenas; hubo gritos, empujones.

Repentinamente, los connatos de confrontaciones fueron rotos por cánticos de un grupo de Hare Krishna que salía del metro insurgentes entonando música, iban ataviados de blanco, y aparentemente haciendo un llamado a la paz, con lo que finalmente se disolvieron las concentraciones sociales.

Al final, no hubo nada que lamentar, el saldo fue blanco, no hubo heridos, pero fue posiblemente la primera vez que el colectivo social de México se dio cuenta de la fuerza de convocatoria que el internet y las redes sociales podían desatar.

Así lo reportaba en su momento TV Azteca:

  • El reportaje fue uno de los más vistos en tv e internet en aquellos años.

Te puede interesar:

×