Sección

México

¿Cómo tener un Tesla y una electrolinera?

Estos son los requisitos de CFE para instalar un centro de carga para automóviles eléctricos o híbridos.

¿Cómo tener un Tesla y una electrolinera?

FOTO: internet.

Con el anuncio de la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León, para la fabricación de autos eléctricos, se elevó el interés en México sobre esta tecnología que implica que los autos no utilicen gasolina, cuyo precio es muy elevado y que, además, requieren de centros de carga que aún no son muy comunes en este país, las llamadas electrolineras.

Los vehículos eléctricos son menos contaminantes, con 79 por ciento menos emisiones de CO2, en comparación de un vehículo de gasolina, por esta razón no pagan el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), ni la tenencia vehicular. 

El camino a la electromovilidad es complicado, pues hasta el momento no se ha definido un plan de electrificación para México y la instalación de infraestructura.

Imagen Placeholder

¿Cuánto cuesta un Tesla?

Comprar un Tesla es una inversión que supera el millón de pesos y va incrementando dependiendo del modelo que se desee adquirir. 

  • De los que están disponibles en México es el modelo 3, que tiene un valor de un millón 9 mil novecientos pesos, este auto cuenta con tracción trasera y una velocidad de 225 kilómetros por hora.
  • El Model S plaid tiene un costo de 2 millones 629 mil 900 pesos, el vehículo cuenta con tracción en todas las ruedas de triple motor y una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora. 
  • El Model X tiene un valor comercial de 2 millones 499 mil 900 y tiene motor dual con tracción en todas las ruedas y una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora. 
  • El Model Y, se vende en un millón 199 mil 900 pesos, el auto tiene motor dual con tracción en todas las ruedas y una velocidad máxima de 217 kilómetros por hora.

 ¿Qué es una Electrolinera? 

Es una estación de carga para batería de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, los diseños importantes incluyen Park & Charge, N-2-S y iGSEGeS en Europa, así como Columb Technologies en América.

En México ya existen algunas electrolineras, pero son poco comunes, pero también hay algunas opciones que la Comisión Federal de Electricidad brinda para instalar una estación en casa.

¿Dónde pueden instalarse Electrolineras? 

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, los centros de carga pueden instalarse en hogares, espacios públicos o negocios y se alimentan de la red eléctrica de la CFE, por lo que son seguras y pueden usarse en todo momento.

Los vehículos enchufables aprovechan la energía de la red eléctrica de la CFE, tienen un sistema de baterías que alimentan el motor eléctrico y se recargan a través de una toma de corriente y del sistema de frenado regenerativo.

Los vehículos híbridos-enchufables pueden aprovechar tanto la energía del motor eléctrico como la de un generador de gasolina.

Imagen Placeholder

 ¿Cuánto se paga de luz con una estación de carga?

 La CFE hace referencia a la facturación promedio de energía eléctrica de 838 pesos bimestrales a dos mil 413 en la facturación diferenciada (casa más electrolinera con medidor), mientras que en la facturación integrada (casa más electrolinera), el monto llegará hasta cuatro mil ocho pesos.

¿Qué se necesita para instalar una electrolinera? 

Con el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), la CFE se encarga de fomentar el uso de la tecnología de movilidad eléctrica, el trámite de los centros de carga es gratuito, pero se deben cumplir ciertos requisitos. 

Para instalar tu electrolinera, requieres entregar los siguientes documentos: 

Identificación oficial Comprobante de domicilio.

  • Número de teléfono Registro Federal de Causantes (RFC).
  • Uso que se le dará de la energía («Giro: vehículo eléctrico»).
  • Ficha técnica del equipo, que debe especificar: Carga instalada (potencia nominal requerida por el cargador). 
  • Tensión de suministro (tensión a la que se conecta el equipo cargador) e hilos de corriente. 
  • Demanda contratada, la cual debe ser igual a la carga instalada. 

En lo particular, si se desea instalar una electrolinera en casa, se debe de preparar la instalación para un segundo medidor y asegurar que el equipo de recarga se encuentre completamente aislado de la instalación eléctrica, esto con la ayuda de un eléctrico.

Imagen Placeholder

Hasta el 2022, en México se habían instalado mil 189 electrolineras, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), siendo la Ciudad de México la que más estaciones de carga tiene.

Te puede interesar:

×