Sección

Policiaca

Reportan 8 desaparecidos en Ahome y El Fuerte; a uno lo liberaron y otro fue encontrado sin vida

La primera de las víctimas desapareció desde inicios de este mes.

Ernesto Torres
16/03/23

Reportan 8 desaparecidos en Ahome y El Fuerte; a uno lo liberaron y otro fue encontrado sin vida

FOTO: Temática.

Ocho jóvenes fueron reportados como desaparecidos en la zona norte de Sinaloa en los últimos once días, de los cuales uno es del ejido Antonio Rosales y tres son del Valle del Carrizo, pero del municipio de El Fuerte, y los otros cuatro del municipio de Ahome.

Uno de ellos ya fue liberado y otro más fue localizado sin vida.

Primer víctima

La primera de las víctimas es Manuel Iván Jocobi Montes, de 24 años de edad, con domicilio en el ejido ampliación Felipe Ángeles, sindicatura de San Miguel Zapotitlán, Municipio de Ahome.

Imagen Placeholder

Su familia reportó que la madrugada del jueves 2 de marzo, Manuel Iván salió de su casa y se dirigió a una pequeña vivienda ubicada junto a unas bodegas en la comunidad de Felipe Ángeles, a donde llegaron sujetos armados y lo golpearon.

Posteriormente, se lo llevaron a la fuerza y desde entonces desconocen de su paradero.

Segunda víctima

El mismo jueves 2 de marzo, pero en la comunidad de Jahuara II, perteneciente a la sindicatura Villa Adolfo López Mateos, mejor conocida como Jahuara, El Fuerte, tres hombres más fueron privados de su libertad en diferentes hechos, al parecer de sus domicilios.

El primero de ellos fue Emmanuel Adrián Gaxiola Sandoval, de 18 años de edad, quien según su familia ese día no amaneció en su casa, presuntamente alguien le habló y salió en horas de la noche, incluso dejó la puerta abierta.

Al día siguiente no estaba en casa tras haber sido privado de su libertad de la calle.

Tercera víctima

Felizardo Valenzuela Piña, alias «El Chardo», de 36 años de edad, según su familia salió de su casa, ubicada en la misma comunidad de Jahuara II, pero ya no regresó.

Al momento de la desaparición vestía un pantalón de mezclilla de color azul oscuro, traía un saco de color gris y gorra de color rojo con azul marino. Además, calzaba unos huaraches de baqueta estilo masiaca del número 11.

Imagen Placeholder

La familia detalló que como señas particulares, es delgado y mide 1.96 metros de estatura. En su cuerpo tiene varios tatuajes: en su brazo izquierdo la cara de Jesucristo con las manos juntas y un rosario; además, tiene la leyenda «Perdóname por tus lágrimas María madre mía».

En la pierna izquierda, también tiene un tatuaje de la cara de una luna con un sol juntos. Mientras que en la pantorrilla de la pierna derecha, unos ojos.

Cuarta víctima

El jueves 2 de marzo, también fue privado de su libertad Filiberto Orduño Gastélum, de 36 años de edad, con domicilio en el ejido Antonio Rosales, perteneciente a la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte.

Su familia informó que la última vez que lo vieron, el joven vestía un pantalón de mezclilla de color azul y una playera de un color oscuro. Además, calzaba zapatos de color negro. 

Imagen Placeholder

Reportaron que viajaba a bordo de una motocicleta de la marca Vento, de color amarillo, en la cual presuntamente salió del ejido a Los Mochis, pero nunca regresó a casa.

El pasado sábado 11 de marzo, su familia acudió ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía de la zona norte, en donde pusieron la denuncia sobre su desaparición, ante la Unidad de lo Penal Especializada en Personas Desaparecidas No Localizadas o Ausentes de la zona norte.

Regresan a Emmanuel y se llevan a la quinta víctima

Una semana después, el jueves 9 de marzo, el joven que fue «levantado» en Jahuara II, de nombre Emanuel Adrián, fue dejado en libertad y regresó a casa con vida, pero presuntamente tras ser víctima de tortura. Justo ese día privaron de la libertad a otro joven.

Imagen Placeholder

Se trata de Édgar Ediel Valdez Rendón, alias «El Bachas», quien fue visto por última vez tras salir de su casa en Jahuara II esa  misma noche del jueves 9 de marzo.

De él, se desconoce si su familia ya acudió a interponer la denuncia ante la Vicefiscalía de la zona norte, pero publicaron en redes sociales su fotografía y piden ayuda de la ciudadanía para localizarlo.

Sexta víctima

La última víctima de desaparición de quien se tiene reporte es Raymundo Rocha Montoya, un joven de 23 años de edad con domicilio en la carretera vieja Los Mochis - San Blas, en las inmediaciones de la colonia Miguel Hidalgo, mejor conocida como «Los Cocos».

Imagen Placeholder

Su familia informó que el lunes 13 de marzo salió a las 07:00 horas de su domicilio, a bordo de un vehículo Mazda, de color azul, modelo 2003, pero desconocen a dónde iba; al momento se desconoce del paradero tanto de Raymundo como de su vehículo Mazda.

Imagen Placeholder

La Fiscalía de Sinaloa ya inició las investigaciones tras iniciar una capeta el Ministerio Público.

Séptima víctima

Cabe mencionar que la séptima víctima que había sido reportada como desaparecida, ya fue localizada, pero lamentablemente sin vida, y al momento se desconoce si se trató de una desaparición forzada, o bien, si fue un accidente, ya que su vehículo no fue localizado.

Se trata del joven Justyn Leonel Álvarez Cota, de 21 años de edad, quien tenía su domicilio en Cohuibampo, sindicatura de Heriberto Valdez Romero, «El Guayabo».

Justyn salió de su domicilio la tarde del domingo 5 de marzo, se trasladó al Carnaval de la Villa de Ahome, donde estuvo la noche. Fue visto por última vez en la mañana del lunes 6; ese día se trasladaba a la comunidad de La Cuchilla de Cachoana presuntamente a dejar a un amigo, pero nunca regresó a casa.

Posteriormente, la tarde del miércoles 8, dos días después, fue localizado sin vida dentro del canal Sevelbampo, frente a la comunidad de Agua Nueva; la carpeta de investigación se mantiene abierta.

Octava víctima

Es un joven identificado como Luis Ramón Castro Mora, de 19 años de edad, con domicilio en la comunidad de Choacahui, del municipio de Ahome, quien desapareció el pasado 7 de marzo.

Imagen Placeholder

Según informes, el joven fue visto por última vez en un domicilio de la misma comunidad, pero trascendió que un día antes sostuvo una discusión con un compañero luego de que Ramón tomara su moto y se fuera en ella a su casa, sin pedirla prestada; presumen que ese hecho pudo haber desencadenado su desaparición.

Ayuda de la ciudadanía

Si usted ha visto a alguno de los 5 jóvenes que continúan desaparecidos o tiene información que ayude a sus familias y a las autoridades a localizarlos, puede llamar al número 6688164063 en la Dirección de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas; también, directo al 6682654910, con Dulcina Parra, Directora de la oficina en mención.

Además, puede comunicarse al 6688183990 extensión 17593 con la Fiscalía de Sinaloa zona norte y al 6671841256 con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa. Asimismo, al 6981127691 con Mirna Nereyda Medina Quiñónez de Las Rastreadoras de El Fuerte, y directamente al 911.

Te puede interesar:

×