Sección

Agro

Se requieren 7 mil mdp para comercialización de maíz y trigo de Sinaloa

Hasta el momento no se ha resuelto el tema de comercialización de maíz y trigo de Sinaloa.

Se requieren 7 mil mdp para comercialización de maíz y trigo de Sinaloa

La comercialización del maíz y trigo de Sinaloa se mantiene en el aire, mientras se buscan un esquema que favorezca a todas las partes, legisladores y agricultores saben que el tema se soluciona con recursos de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). 

Marte Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), indicó que el mercado no está pagando el precio de los granos, por ello el Gobierno Federal deberá entrar con un esquema en el que compense el precio, para responder a los productores que están apostando por la soberanía alimentaria.

«Están buscando la manera de ver de dónde van a sacar recursos, porque esto se va a solucionar con recursos de la federación, no hay otro camino, es una realidad que tenemos que vivir nosotros como productores, no somos culpables de esta situación que beneficia en muchas cosas la federación el tipo de cambio pudiera él la manera de ese gran beneficio que va a tener por el tipo de cambio del peso fuerte trasladarlo a apoyar al sector más importante que es el que produce los alimentos», indicó.

¿Cuánto piden los productores?

Los productores agrícolas de Sinaloa están solicitando 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo, con el precio que tiene actualmente de 5 mil 631 pesos y 5 mil 462 pesos, la inversión para este año sería millonaria. 

Para el maíz serían mil 369 pesos por tonelada, mientras que para compensar el precio del trigo la inversión sería de 2 mil 369 pesos, el Gobierno Federal debería invertir 6 mil 845 millones para comercializar 5 millones de toneladas de maíz y 710 millones para comercializar 300 mil toneladas de trigo. 

La propuesta de que el gobierno federal invierta en la comercialización agrícola hasta el momento no ha sido aceptada, los productores continúan gestionando un esquema que permita fortalecer el precio y mejorar la comercialización de este ciclo agrícola.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×