Sección

Sinaloa | Norte

Agentes de MP y policías investigadores trabajan bajo protesta y exigen aumento

Aseguran que desde el 2014 no tienen un aumento significativo, en enero sólo a algunos le aumentaron 900 pesos, pero apenas supieron que se trataba de un aumento.

Ernesto Torres
15/03/23

Agentes de MP y policías investigadores trabajan bajo protesta y exigen aumento

FOTO: Ernesto Torres.

Alrededor de 200 trabajadores de las diferentes áreas de la Fiscalía de Justicia del Estado en la Zona Norte «tronaron» contra el organismo autónomo y trabajan bajo protesta, cansados de exigir un aumento salarial que piden desde hace casi 10 años; además, denuncian otras irregularidades.

La inconformidad brotó desde el día de ayer, 14 de marzo, día en que se suponía que debía de quedar un aumento salarial, como habían acordado en diciembre pasado, pero no conforme con no llegar el incremento, les descontaron 18 pesos menos en sus nóminas sin explicación alguna.

Inicialmente, planeaban manifestarse y realizar un paro de labores, pero después se organizaron y solo laboran bajo protesta; una comitiva acudirá a la capital del estado a exponer la situación de nueva cuenta a la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez, y solo en caso de no recibir una respuesta, pararán labores como en diciembre del 2022.

En un mensaje que circuló grupos de los agentes, decía:

«Compañeras y compañeros, hoy es un día muy triste, 14 de marzo, otra quincena más que no llega el tan mencionado aumento, ya ha pasado más de un año desde que estamos solicitando un aumento significativo al salario, lo que hemos obtenido desde ese entonces es manejo y mentiras, ya está demostrado ampliamente que no quieren subirnos el salario, que los medios legales o administrativos no funcionan para nada, si no existe la voluntad política en favor del trabajador de carrera de Fiscalía, para lo que sí hay voluntad es para recortar a la mitad el aguinaldo y poner un bono navideño que no existe ni ha existido alguna vez en la Fiscalía».

Imagen Placeholder

Más señalamientos

Dicho mensaje, retroalimentado y fue así como acordaron en acudir este día a la Vicefiscalía con una prenda de color rojo, como señal de protesta, pues se dicen «trabajadores olvidados en una Fiscalía en ruinas», ya que señalan que les exigen buenos resultados en las carpetas de investigación sin ofrecerles los medios para realizar las diligencias.

Los MP comentaron que tras el paro de labores del 21 de diciembre del 2022, la quincena siguiente, el día 15 de enero del 2023, les llegó un incremento en su nómina de 900, pero nunca les aclararon de qué era ese depósito.

Fue hasta el 30 de febrero cuando les llegó el talón donde especificaba que se trata del aumento solicitado.

Además en la reciente quincena que les pagaron ayer, 14 de marzo, les llegó un descuento general de 18 pesos, del cual desconocen el motivo.

Tal situación, enojó e indignó a los agentes del Ministerio Público de la Vicefiscalía, pues su último aumento fue de $10 mil en el 2014; es decir, ganan 10 mil mensuales y les subieron a 22 mil, pero casi una década solo les aumentaron los 900 en mención, aún cuando todo ha subido de precio.

Del mismo modo, facilitadores o auxiliares del mecanismo de control de controversia, asesores jurídicos victimales, así como auxiliares administrativos, a los que se suman policías investigadores y peritos de la Vicefiscalía Zona Norte, quienes tienen una percepción menor.

  Es decir, ellos ganan poco menos de 18 mil mensuales; además, no recibieron ni el aumento de los 900 pesos.

Uno de los agentes del MP consideró irónico que velan y trabajan por la impartición de justicia y que la misma justicia no se les aplica a ellos y, peor aún, que no tienen ni unidades para trasladarse a las diligencias y a las audiencias, y quienes tienen, son vehículos en pésimas condiciones.

Además, tampoco tienen radios de comunicación y una serie de irregularidades, así como otras deficiencias laborales con las que trabajan.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×