Sección

Sinaloa | Centro

«¡Queremos libertad, queremos escoger a nuestro rector!»: aseguran estudiantes de la UAS

Exigiendo democracia, alumnos de la Facultad de Psicología y Derecho se manifestaron y marcharon por las aulas de la universidad.

Brandon Sainz
15/03/23

«¡Queremos libertad, queremos escoger a nuestro rector!»: aseguran estudiantes de la UAS

FOTO: Martín Ruiz.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la facultad de Psicología y Derecho, se manifestaron y marcharon por las aulas de la universidad al grito de «libertad», exigiendo democracia. 

Con cartulinas en mano, alumnos expresaban mediante escritos frases como: «Fuera el PAS de la UAS», «Si a la democracia», «No más corrupción», «Queremos libertad», «Queremos elegir a nuestro rector».

Imagen Placeholder

Líderes de la manifestación encabezaban la marcha con megáfonos y detrás de ellos, decenas de estudiantes y maestros exigiendo democracia.

Imagen Placeholder

«Yo sé que unidos nos tienen miedo, porque somos la mayoría, no somos ese grupo de personas que usan el poder para lastimar, difamar a alumnos maestros, trabajadores que no se someten, únanse», manifestó, el líder del contingente.


¿De qué se trata todo esto?

La propuesta de Reforma de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) viene luego de que en el Congreso del Estado se discutió y se aprobó la Ley de Educación Superior el pasado 15 de febrero, y esta misma fue publicada en el Periódico Oficial de Sinaloa por el gobernador Rubén Rocha Moya el día 1 de marzo.

¿Qué se busca con la iniciativa de la reforma de la Ley Orgánica de la UAS?

Esto es lo que explica el Congreso del Estado: 

Imagen Placeholder

  • El respeto a la autonomía universitaria para conformar su marco de organización, de administración y el libre funcionamiento para determinar sus planes y programas de estudio.
  • Transparencia y rendición de cuentas: la Universidad debe informar al Congreso del Estado del gasto de los recursos.
  • El rector y directores de unidad se elegirán por la comunidad universitaria.
  • Paridad de género y paridad universitaria en los órganos de gobierno. 
  • Se prohíben las campañas para elecciones de rector y directores.
  • Se crea la Comisión de Consultas para convocar a elecciones de las autoridades universitarias.
  • Gratuidad para los universitarios que no puedan pagar.

Esto explica la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

El Rector de la institución, Jesús Madueña Molina, asegura que una reforma a la Ley Orgánica de la UAS significaría eliminar la estabilidad de la universidad, ya que con ella se estaría violando la autonomía universitaria, llevando a la UAS al pasado, regresando a las huelgas, campañas políticas dentro de las escuelas para elegir rectores.

Imagen Placeholder

Por lo que, ha explicado, lo correcto es que el Consejo Universitario siga siendo el órgano que representa a los estudiantes y el encargado de renovar a las autoridades, es decir al rector, vicerrector y directores de facultades.

Te puede interesar:

×