Sección

Policiaca

Militares incautan 280 kilos de fentanilo en El Desengaño, Sinaloa

Además de la droga sintética, el personal de la Sedena aseguró pastillas de medicamentos controlados.

Ernesto Torres
15/03/23

Militares incautan 280 kilos de fentanilo en El Desengaño, Sinaloa

El fentanilo es una de las drogas más peligrosas y consumidas en la actualidad. FOTO: Cortesía

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron e incautaron un cargamento de drogas sintéticas que era trasladado entre las cajas que transportaba un tractocamión de una empresa de paquetería, y que tenía como destino la frontera con Estados Unidos; el aseguramiento se registró en los límites de Sinaloa con Sonora.

La droga era transportada en un tractocamión de la marca freightliner, color amarillo con caja color blanco, propiedad de una empresa de paquetería; procedente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino la Ciudad Obregón, Sonora.

La Sedena informó que el personal del Ejército Mexicano se encontraba en el puesto de control militar de la comunidad de El desengaño, perteneciente a la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz- El Carrizo, en Ahome, cerca de los límites con Sonora.

Se estableció que, el personal militar, se encontraba en el retén cuando hasta ahí llegó el tractocamión procedente de la ciudad tapatía y que coincidía con el de una investigación, sobre el posible trasiego de un cargamento de droga que se realizaría a bordo de un tráiler de un servicio de paquetería.

Imagen Placeholder

Al observar que el automotor del que se tenía conocimiento se aproximaba al puesto militar de seguridad estratégico El Desengaño, los elementos castrenses procedieron a canalizarlo al área de inspección y revisión, y fue ahí donde confirmaron que llevaba un cargamento de drogas sintéticas y pastillas de medicamentos controlados.

Al sacar las cajas, localizaron un paquete de cartón en el que iban ocultos 280 kilogramos de fentanilo y otros 720 kilogramos de medicamentos controlados, procediendo al aseguramiento de la droga.

El conductor y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, quien inició las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal.

Cómo llega el fentanilo a México y luego a Estados Unidos

Según publicaciones e informes oficiales de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), indica que el cartel de Sinaloa y El Cártel de Jalisco son los principales grupos criminales responsables del contrabando de fentanilo de México a Estados Unidos, mismos que controlan los corredores de tráfico en el país que conectan desde la frontera con California y Arizona. 

La misma DEA informa que, los precursores químicos provienen de China y el territorio mexicano es utilizado como vía de transporte, en donde se producen las pastillas de las llamas M30; droga que en los últimos años se ha vuelto en el principal negocio de grupos criminales, debido a que es la droga más rentable, por la facilidad de producirla en los laboratorios caseros o clandestinos en el monte.

Según la agencia del Gobierno de los Estados Unidos Customs and Border Protection (CBP), los métodos y lugares donde los contrabandistas suelen esconder el fentanilo son:

  •  Compartimentos ocultos de vehículos o tractocamiones
  • Escondites corporales
  • Artefactos y paqueterías.

Te puede interesar:

×