Sección

Agro

Proponen 8 mil pesos por tonelada de trigo

El senador, Mario Zamora, levantó la voz por los productores agrícolas de las zonas frías de Sinaloa.

Esthela García
15/03/23

Proponen 8 mil pesos por tonelada de trigo

El Senador de la República, Mario Zamora Gastélum propuso que los productores de trigo obtuvieran 8 mil pesos por tonelada como Precio de Garantía para que se garantice rentabilidad para las zonas frías de Sinaloa. 

En el marco de una reunión con senadores y productores de trigo, destacó que los productores de estas zonas son los que siempre están al día con el pago de sus créditos, hacen producir la tierra y siempre están batallando para obtener un buen precio por sus cosechas. 

«En el caso de Sinaloa, es muy particularmente el Valle del Carrizo, estamos planteando primero que el Gobierno garantice el pagó de los 8 mil pesos por tonelada, sobre todo para la gente del Valle del Carrizo y lo segundo que conforme una mesa de trabajo ya para ver el mecanismo de poderlo llevar a cabo», indicó.

Imagen Placeholder

Dijo que el año pasado no fue necesario que el Gobierno Federal aportará recursos a la comercialización agrícola gracias a que el mercado pago un precio justo por la cosecha de granos; sin embargo, este año la situación es adversa. 

«La base es lo que cuenta traer la cosecha hasta el centro del país, el año pasado la base se pagó a 35 dólares, hoy están ofreciendo 29 y la están subiendo a 32, la diferencia es que este año vale más del doble, subio más del 100 por ciento, si más o menos sacamos una cuenta generalizada, deberíamos estar hablando de una base de 70 dólares», agregó.

 Recordó que actualmente en el presupuesto de la federación no existe un solo programa de apoyo a la comercialización agrícola y se requiere construir un esquema que garantice un ingreso rentable al productor. 

Añadió que el sector agrícola ha estado muy golpeado este año con insumos caros, problemas para obtener financiamientos y un dólar depreciado cuando la cosecha se vende en dólares.

 

Te puede interesar:

×