Sección

Policiaca

FGR detiene a tres en El Carrizo, llevaban cargamento de fentanilo arcoíris de Culiacán a la frontera

Se decomisaron 354 mil pastillas M30 y 2.7 kilos de fentanilo.

Ernesto Torres
14/03/23

FGR detiene a tres en El Carrizo, llevaban cargamento de fentanilo arcoíris de Culiacán a la frontera

En Culiacán, un kilo de fentanilo cuesta 13 mil 500 dólares. FOTO: Luz Noticias

Tres jóvenes, entre ellos una mujer, que viajaban de Culiacán a la frontera con Estados Unidos, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), al encontrar un cargamento de fentanilo arcoíris en los compartimentos ocultos del vehículo en el que viajaban; un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El aseguramiento se registró entre las 10:30 y 11:00 de la mañana de ayer lunes, en el tramo de la carretera federal Internacional México 15, Los Mochis – Navojoa, en los límites la sindicatura de El Carrizo del municipio de Ahome, con el estado de Sonora.

Imagen Placeholder

La información indica que, los agentes se encontraban realizando actos de investigación en cumplimiento a instrucciones del Agente del Ministerio Público de la Federación, derivado de una carpeta de investigación.

Posteriormente, se trasladaron al Valle del Carrizo y se colocaron a un costado de la carretera federal, en donde ubicaron un vehículo sedan, de color azul, de modelo reciente, a quien le marcaron el alto. El conductor se detuvo y era acompañado de otro joven y una mujer, mismos que procedían de Culiacán, Sinaloa y se dirigían a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Al cuestionarlos, notaron que los ocupantes de la unidad estaban un tanto nerviosos, por lo que procedieron a revisarlos; no les encontraron nada ilícito. Pero al revisar el vehículo, encontraron que había bordos extraños bajo el asiento del copiloto, y al retirarlo encontraron un compartimentos ocultos.

Ahí, los agentes de la PFM encontraron 354 mil pastillas de fentanilo y 2.7 kilos de producto puro, el cual pretendían llevar a la frontera con los Estados Unidos de América.

Tras el aseguramiento, los dos hombre y la mujer, fueron trasladados junto con el vehículo y la maleta con la droga sintética, a la Subsede Los Mochis de la Fiscalía General de la República, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, mismo que inició una carpeta de investigación por el delito de tráfico de drogas.

Imagen Placeholder

Cabe mencionar que, la FGR, informó que este tipo de sustancia, denominado arcoíris, es el más cotizado en el mercado criminal de dicho país a donde se pretendía llegar.

Otros datos

Según el programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en Houston (HITDA, por sus siglas en inglés), un kilogramo de fentanilo puede producir un millón de píldoras falsificadas con un contenido de un miligramo de fentanilo; 750,000 píldoras con 1.5 miligramos o 500,000 píldoras con 2 miligramos, considerada ya una dosis letal.

Actualmente en Houston, Texas (por ejemplo), un kilo de fentanilo tiene un precio promedio de 25 mil a 30 mil dólares. Este mismo kilogramo de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, se podría comprar a un precio promedio de 13 mil 500 dólares.

Actualmente, el precio de una pastilla de fentanilo en Texas, oscila entre 6 y 65 dólares. Por lo tanto, una inversión ilícita de 30 mil dólares o menos podría resultar en un retorno de 6 a 32.5 millones de dólares aproximadamente, según cifras del HITDA, el cual tiene como fin reducir el tráfico y la producción de drogas en los Estados Unidos.

Te puede interesar:

×