Sección

Internacional

«El Cholo Iván», escolta de «El Chapo» Guzmán, pierde batalla legal y autorizan su extradición a Estados Unidos

La Fiscalía General de la República tiene «luz verde» para realizar la entrega del reclamado en cualquier momento.

Brandon Sainz
14/03/23

«El Cholo Iván», escolta de «El Chapo» Guzmán, pierde batalla legal y autorizan su extradición a Estados Unidos

FOTO: Cortesía.

Jorge Iván Gastélum Ávila, alias «El Cholo Iván», quien en su momento fue jefe de seguridad de Joaquín «El Chapo» Guzmán, perdió la batalla legal para evitar su traslado a los Estados Unidos. 

Esto debido a que un tribunal federal autorizó al gobierno mexicano proceder con la solicitud que se hizo desde hace dos años y estaba detenida debido a un amparo que interpuso Iván Gastélum.

Imagen Placeholder

«El Cholo Iván» fue detenido por primera vez en el año 2006, pero tres años después logró escapar del penal de Aguaruto en Culiacán, vestido de mujer. Posteriormente, en enero de 2016 fue detenido junto con Joaquín Guzmán Loera tras un operativo de la Marina en Los Mochis, Sinaloa.

Los cargos

De acuerdo con las autoridades de EEUU, el sujeto enfrenta cargos de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana; usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo relacionado a delitos contra la salud. 

De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con «luz verde» para realizar la entrega del reclamado en cualquier momento hacia los Estados Unidos.

Te puede interesar:

×