Sección

Agro

Comercialización de trigo y maíz, reto del 2023

Productores señalan que se debe de construir un esquema que no lastime las finanzas públicas y que les permita obtener ganancias por sus cosechas.

Comercialización de trigo y maíz, reto del 2023

FOTO: Luz Noticias.

Los productores agrícolas de Sinaloa que establecieron maíz y trigo solicitan un precio de garantía para la cosecha de este año, el cual les permita obtener 7 mil pesos para maíz y 8 mil pesos para trigo, construyendo un esquema que no vulnere las finanzas públicas, pero que les genere utilidades. 

Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), indicó que están en la etapa del diálogo con el Gobierno Federal para lograr una buena comercialización. 

«Ahorita los mercados a nivel internacional no nos favorecen, nosotros operamos en una economía de mercado y pensar que el gobierno nos va a resolver todo es injusto, la paridad del peso-dólar nos está afectando, hay que seguir trabajando de forma propositiva, de la mano del gobernador, para conseguir el apoyo del Presidente de la República para que haga suyo este problema y buscar una solución», señaló.

Imagen Placeholder

Reanudarán negociaciones

Explicó que la negociación de las bases se retomará esta semana, pero aclaró que aunque se suba 20 dólares, el precio no les va a dar, por lo cual se necesita construir otro instrumento que garantice un ingreso para los productores. 

«Hay que ver qué instrumentos puede llevar a cabo el gobierno de la república, que no haya en detrimento de la industria, del productor o consumidor final, estamos armando el esquema y definitivamente ahorita estamos en etapa de diálogo, acuerdo y negociación, y si vemos una actitud poco generosa, habríamos de radicalizar acciones con movimientos sociales», explicó.

Este miércoles, 15 de marzo, se retomarán las pláticas entre industriales y productores con el Gobierno Federal como intermediario para buscar una mejor comercialización para los granos del ciclo agrícola 2022-2023.

Imagen Placeholder

Los precios que buscan

  • Maíz: $7 mil
  • Trigo: $8 mil

Te puede interesar:

×