Sección

Sinaloa | Norte

A un año de ser despenalizado, suman 30 abortos en el Hospital General de Los Mochis

Hasta el momento, todos los procedimientos se han realizado de forma efectiva y segura.

Osmar Zavala
13/03/23

A un año de ser despenalizado, suman 30 abortos en el Hospital General de Los Mochis

Se han registrado 30 abortos en el Hospital General de Los Mochis. FOTO: Luz Noticias

Desde que se despenalizó el aborto en Sinaloa hasta las 13 semanas de gestación, el Hospital General de Los Mochis ha practicado 30 interrupciones legales y seguras, informó Luisa Reyna Armenta Ruiz, directora de este centro de salud.

La ley aprobada el pasado marzo en Sinaloa en línea con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación convierte al Estado en la séptima entidad de México en no perseguir la interrupción voluntaria del embarazo.

Imagen Placeholder

Armenta Ruiz señaló que, aunque en un principio se pensó que habría más solicitudes para interrupciones legales del embarazo, es comprensible que las pacientes busquen privacidad e intimidad en estas situaciones y, por tanto, no se den a conocer públicamente.

«Interrupciones legales desde que se legisló llevamos 30, yo pensé en un inicio que iba a haber más, pienso que son situaciones lógicas, quien se hace la interrupción legal del embarazo busca la privacidad y la intimidad que en ningún hospital público va a tener, tenemos un equipo completo, cuando llega un paciente es a través de ginecóloga, si cumplen con los requisitos se le comienza a dar su tratamiento correspondiente», expresó.

El Hospital General de Los Mochis cuenta con un equipo completo de ginecólogos que, según Armenta Ruiz, cumplen con todos los requisitos para brindar el tratamiento necesario en caso de que los pacientes cumplan con los criterios establecidos por la ley.

El debate sigue

Dicha ley en relación al aborto hasta las 13 semanas de gestación ha sido ampliamente debatida en el país, ya que algunos sectores conservadores se oponen a ella, mientras que otros la ven como un avance en la protección de los derechos de las mujeres.

En cualquier caso, la realidad es que cada vez más entidades en México están reconociendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a recibir atención médica segura y de calidad en caso de necesitar una interrupción legal del embarazo.

Te puede interesar:

×