Sección

Sinaloa | Norte

Colectivos LGBTIQ+ exigen se reconozca caso de Juventino como crimen de odio

Ana Esparza señaló que, de ser necesario, volverán a salir a las calles en exigencia de justicia y castigo a los responsables.

Rita Sánchez
12/03/23

Colectivos LGBTIQ+ exigen se reconozca caso de Juventino como crimen de odio

FOTO: archivo.

El colectivo Ahome Diverso no descarta salir a las calles de nueva cuenta en busca de justicia y castigo por el asesinato de Juventino Espinoza, mejor conocido como Violeta Navarrete, así como para exigir a las autoridades que reconozcan el hecho como crimen de odio.

Ana Esparza Castro, presidenta del colectivo, calificó como desafortunadas las declaraciones de la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, quien refirió que el asesinato de Juventino no se contempla como crimen de odio, sino como homicidio.

«Ahí es donde no vamos a permitir, lo dijimos desde un principio, que lo sigan usando de otra manera, el crimen claro que fue de odio, el crimen claro que se mostró súper homofóbico, no hay otra explicación a ese crimen, fue mucho coraje con el que lo mataron y creo que como sociedad ya no estamos ciegos ante ese tipo de declaraciones que da la fiscalía. Si no es así, volveremos a marchar de ser posible, pero no vamos a permitir que las cosas queden así», expresó.

Imagen Placeholder

Esparza Castro lamentó que las autoridades busquen seguir desestimando estos crímenes hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+ en el estado de Sinaloa.

Investigación

Asimismo, indicó que continúan en espera de los avances de la investigación y que esta sea tipificada correctamente, de lo contrario exigirán a las autoridades por todos los medios correspondientes.

En lo que respecta a las supuestas amenazas hacia la Síndica de San Miguel Zapotitlán, Karina Valdez, la presidenta del Colectivo Ahome Diverso se deslindó y expresó que ninguna de sus movilizaciones busca incurrir en actos de violencia.

Imagen Placeholder

Agregó que la actuación de la funcionaria municipal ante estos hechos ha sido de opacidad, lo cual genera especulaciones; sin embargo, reiteró que serán las autoridades las encargadas de definir y dar justicia.

Te puede interesar:

×