Sección

Sinaloa | Norte

Tribunal Federal determinó que la Ley de Educación Superior es inconstitucional: Milton Ayala

Milton Ayala expresó que la UAS se está hermanando con otras universidades y que Sinaloa ha sido el único estado afectado por las reformas.

Osmar Zavala
10/03/23

Tribunal Federal determinó que la Ley de Educación Superior es inconstitucional: Milton Ayala

Milton Ayala habló sobre la Ley de Educación Superior. FOTO: Internet

Milton Ayala Vega, Secretario Académico de una Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aclaró que el amparo al que de refería el rector, Jesús Madueña Molina, es que un tribunal federal determinó que que existían motivos para establecer que la ley es inconstitucional.

Indicó que, el Juez observó rasgos irregulares por lo que determinó que dicha ley no es aplicable a ninguna institución de nivel superior, señaló que las leyes estatales deben guardar plena armonía por las expuestas por el Gobierno Federal.

«Es claro que la la Universidad no está amparada, sin embargo, no dicen el realidad los efectos de suspensión provisional que fue otorgada en el juicio de amparo, los efectos de la concesión son para que de deje de aplicar la ley en contra de la universidad, un tribunal federal determinó que había motivos para establecer que la ley es inconstitucional, y por eso suspendía sus efectos para que no sea aplicada en ninguna institución de educación superior», expresó.

El Secretario Académico, afirmó que la ley es inconstitucional debido a que no cumple con las normas establecidas por la Suprema Corte de Justicia, lo que podría causar daños irreparables. Además, criticó la falta de consulta previa por parte de los diputados locales para la creación de la ley.

Imagen Placeholder

Ayala también denunció una invasión de competencias federales, ya que la nueva ley establece que los recursos federales serán administrados por la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, en lugar de entregarse directamente a la universidad.

Señaló que, es triste y lamentable que los diputados tergiversen información sobre que la universidad se ha opuesto a que le auditen los recursos, datos que desmintió con el argumento de contar con 33 auditorías.

Indicó también que están protegidos por la Ley Federal de Anticorrupción, la cual establece que todos los recursos que provienen del estado deben de ser transparentados, agregó a quien corresponde auditar los recursos de procedencia estatal es a la Auditoría Superior del Estado.

Importante

Finalmente, Ayala señaló que la universidad se encuentra protegida por el juez octavo de Distrito, quien afirmó que el incumplimiento de una suspensión provisional es un delito que conlleva de 3 a 9 años de prisión. Además, reiteró que la universidad está comprometida con la verdad y no con mentiras.

Te puede interesar:

×