Sección

Sinaloa | Centro

El Pitón de la Aurora: ícono de la colonia Las Quintas de Culiacán

El Pitón de la Aurora fue parte de la primera fábrica azucarera de Sinaloa.

Diana Cruz
10/03/23

El Pitón de la Aurora: ícono de la colonia Las Quintas de Culiacán

FOTO: Diana Cruz.

La ciudad de Culiacán cuenta con un poco de historia en cada uno de sus rincones, incluso, en las colonias, tal es el caso de la estructura de ladrillos conocida como «El Pitón de la Aurora», ubicado en Las Quintas.

En su fundación, por parte de Joaquín Redo, en el año de 1878, justo en el Porfiriato, esta emblemática estructura formaba parte de algo más grande, se trataba del Ingenio Azucarero «La Aurora», donde el «pitón» funcionaba como la chimenea, por lo que es el testimonio arquitectónico de la primera fábrica de azúcar en Sinaloa. 

Imagen Placeholder

De acuerdo con información del director del Archivo Municipal de la Crónica de Culiacán, Sergio Valenzuela Escalante, cuando se comenzó a fraccionar la colonia, se decidió conservar la estructura del Pitón, la cual pertenece al patrimonio del municipio y está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Indicó que, actualmente, lo que queda de la parte del ala industrial, es decir, el edificio del ingenio azucarero, junto con unos arcos que siguen en pie, quedaron en propiedad privada. 

Además, detalló que el acueducto, que está por la avenida Xicoténcatl, era parte del conjunto de la fábrica, ya que se trataba de los canales de riego de los cañaverales.

Imagen Placeholder

Iluminación

Cabe recordar que fue en el año 2017, cuando el Gobierno Municipal en turno y vecinos de la colonia Las Quintas, iluminaron la estructura de «El Pitón» para reconocerla como un ícono de la ciudad.  

Ahora podemos ver cómo el Pitón de la Aurora se convirtió en un distintivo de la ciudad, al poseer historia industrial y, al mismo tiempo, funcionar como una glorieta rodeada de prominentes viviendas.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×