Sección

Sinaloa | Sur

Consulta para autonomía de la UAS, va: Secretario de Gobierno

Enrique Inzunza Cázarez aseguró que la consulta va encabezada por los diputados, mientras que al Gobierno del Estado sólo le corresponde la publicación de lo que se decida.

Dilan Gómez
10/03/23

Consulta para autonomía de la UAS, va: Secretario de Gobierno

FOTO: Dilan Gómez.

Aunque aún se encuentre en proceso, la Ley de Educación Superior del Estado para sacar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al Partido Sinaloense (PAS) será una realidad, afirmó Enrique Inzunza Cázarez, Secretario de Gobierno del Estado. 

En su visita a Mazatlán, explicó que la consulta será libre e informada para evitar que se tergiverse la información y se clara para que los estudiantes puedan votar.

«La solicitud de reformar deberá contemplar una consulta previa, libre e informada, de toda la comunidad universitaria; no es juez y parte porque es un acto legislativo, la facultad de legislar le corresponde al congreso y al congreso le corresponde hacer la consulta».

-Entonces, ¿la consulta va?

«Claro, pero es decisión de los diputados», reiteró.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos del líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en donde acusa al Gobierno del Estado de estar metido en dicha consulta, el funcionario estatal se cuestionó: «¿Quién es Héctor Melesio Cuén Ojeda?»

«¿Quién es Héctor Melesio Cuén? ¿Quién es? Él me menciona a mí, pero yo no lo menciono a él. Lo que tenemos ahora, los hechos, es que Gobierno del Estado expidió la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, en ejercicio autónomo de sus atribuciones, porque el Congreso del Estado también tiene autonomía institucional garantizada y en su función de su tarea de legislar, han decidido presentar una iniciativa 35 de los 40 diputados de todos los partidos, excepto, curiosamente, de uno del PAS para reformar la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa», explicó.

Pueden acudir a las instancias correspondientes

Inzunza Cázarez explicó que, en caso de sentirse agraviados, los miembros del PAS o de la UAS pueden acudir a los juzgados a plantear lo que ellos consideran una falta.

El Secretario General de Gobierno destacó que la Universidad es de los sinaloenses y no se permitirá que se condicionen calificaciones por apoyar a cierto partido político.

«La Universidad es de los sinaloenses, un bien público, que la Universidad le dice alguien que llegó de una comunidad serrana a estudiar, es el único espacio que tenemos para cumplir nuestros sueños, que el sueño más inmediato es poder ayudar a su familia».

«En un espacio de libertad, en donde se aprendan valores y virtudes, y en donde no llegue a un espacio de transacciones, en donde la admisión a la Universidad, la permanencia en la universidad no esté condicionada a condicionar a tal y cual partido político», puntualizó.

Te puede interesar:

×