Sección

Política

Ley Orgánica para universidades; estudiantes no tienen porque salir a las calles: diputados

Diputados de Morena y PRI señalan que es irresponsabilidad de las universidades sacar a los estudiantes a manifestarse a las calles cuando deben de estar en las aulas.

Ley Orgánica para universidades; estudiantes no tienen porque salir a las calles: diputados

FOTO: Martín Ruiz.

La reforma a la tres Leyes Orgánicas de la Universidad públicas va para adelante y los estudiantes no tienen porque salir a las calles, declararon diputados de Movimiento Regenación Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Diputada de Morena y maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juana Minerva Vázquez González, indicó que se trata de mejorar el sistema de educación superior de Sinaloa, con consultas a la comunidad universitaria, paridad, democracia, transparencia y equidad.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Deisy Judith Ayala Valenzuela, señaló que a pesar de los amparos promovidos por los Consejeros Universitarios de la UAS y las inconformidades, la modificación a la Ley Orgánica de las Universidades va para adelante y los estudiantes no tienen porque salir a las calles. 

Imagen Placeholder

«Yo creo que si se diera esa situación, yo creo que sería una acción muy responsable de las propias autoridades de la UAS, porque los estudiantes donde tienen que estar son en las aulas, las universidades es justamente para eso para que el universo de ideas se puedan discutir, para que lo puedan hacer en total libertad, no tendrían porque estar los estudiantes en la calle con una propuesta de iniciativa que estamos haciendo las 35 diputadas y diputados», señaló.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, señaló que hay inconformidad de la sociedad en contra del manejo político y la falta de rendición de cuentas, lo que los llevo a realizar estás modificación. 

Imagen Placeholder

«A qué le temen o a qué se le tiene miedo, a rendir cuentas... creo que todos estamos obligados a hacerlo, más cuando son recursos públicos, a qué tenemos miedo, a que las mujeres tengan mayor participación, creo que no debe tener la universidad tener miedo a eso y mucho menos tener miedo a que haya una democracia oficial dentro de la institución», cuestionó.

Los diputados locales señalaron que buscan una democratización de las Universidades Públicas y liberar de los temas políticos a las universidades. 

Consecuencias legales

Señalaron que están en condiciones de asumir las consecuencias legales y políticas de aplicar la Ley General de Educación Superior en Sinaloa; sin embargo, también solicitan apertura a las Universidades para que les permitan realizar los foros con la comunidad universitaria y brindar la información sobre lo que está ley implica.

Te puede interesar:

×